Talleres ÁLGEBRA Y FUEGO : “A casi 100 años de la Revolución rusa”. Charla abierta al público en Bisellia TeatroBar.

Carlos Riedel9 mayo, 2016

El próximo lunes 9 de mayo a las 19 hs. en el Teatro-Bar “Bisellia” ubicado en Estrada 718 de nuestra ciudad el profesor en Historia Rogelio Bergara ofrecerá al público asistente una charla abierta titulada “A casi 100 años de la Revolución Rusa” en la que se revisarán los hechos que constituyeron el proceso revolucionario ruso de octubre de 1917 y su posteridad.

Revolución rusa

Esta charla se encuadra en las actividades que se están desarrollando este año en los Talleres de Lecturas críticas y producción de narrativa literaria “Álgebra y Fuego” que coordina la prof. Marisa Mansilla.

La lectura de la novela “El hombre que amaba a los perros” del cubano Leonardo Padura abre un panorama interesantísimo en cuanto al análisis de las revoluciones que a partir de la revolución rusa se vivieron en el mundo en el siglo XX, interviniendo en otros fenómenos políticos, sociales y culturales en Europa como la guerra civil española y también en Latinoamérica, como la revolución cubana que serán tomados por los diferentes narradores de la novela Iván Cárdenas Maturell, un cubano aspirante a escritor de literatura, Liev Davídovich Trostky, el principal ideólogo de la revolución rusa y Ramón Mercader del Río, el joven catalán cooptado por la NKVD estalinista que se convertirá en su asesino.

Revolución rusa

La proximidad del aniversario de la revolución rusa, la magnífica novela de Padura y las diversas lecturas y filmes que tratan el tema representan, sin lugar a dudas, la relevancia y naturaleza del fenómeno cuyas implicancias se extienden también hasta nuestros días. Y la charla con apoyo audiovisual pertinente y necesario que ofrecerá el profesor Bergara revisando los hechos de esa revolución de octubre de 1917, permitirá a los presentes analizar la revolución y construir solidariamente las conclusiones compartiendo o disintiendo en las mismas.

El prof. Bergara es egresado de la carrera de Historia y tiene ya una reconocida labor como docente en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15 y en la Escuela Superior de Artes Visuales. No obstante, y aunque esta charla tenga el carácter de “pública” por lo que cualquier persona deseosa de escucharla puede acercarse a Bisellia Teatro-Bar, Estrada 718 en Campana, el próximo lunes 9 de mayo a las 19 hs. , la misma tendrá un costo mínimo, a modo de contribución voluntaria simbólica con que se agradecerá al profesor su trabajo de investigación y desarrollo de esta actividad.

Quedan todos invitados a la charla.