“ Construcción de Ciudadanía y Pedagogía Preventiva del Genocidio en el Marco de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad".

Esta iniciativa es el resultado de la confluencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero a través de su Centro de Estudios sobre Genocidio, SUTEBA-CTA a través de las secretarias de DDHH de las seccionales Vicente López, San Martin y Tres de Febrero y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte.
OBJETIVOS GENERALES
Aportar a la formación de una ciudadanía activa
Reflexionar sobre la posibilidad de prevención del genocidio
Construir de manera colectiva herramientas metodológicas para el trabajo áulico
Objetivos específicos
Conocer a través de sus protagonistas, hechos de nuestra historia reciente.
Mostrar desde la propia praxis una acción colectiva de ejercicio y exigibilidad de derechos y deberes (cumplimiento de derechos y responsabilidades).
Conocer de manera directa el funcionamiento del Poder Judicial.
Tomar conciencia de la manera en que las víctimas, testigos, imputados y la sociedad civil ejercen sus derechos
DESTINATARIOS: docentes y alumnos de los niveles secundario y adultos
El seminario para docentes se desarrollará a lo largo de 6 encuentros:
• 4 presenciales
• 1 jornada de asistencia a una audiencia de juicio por delitos de Lesa Humanidad de la causa Campo de Mayo, con sede en San Martin.
• 1 encuentro con apoyatura al docente en el aula.
Carga horaria: 24 horas reloj
Para alumnos será una vez al mes, los días miércoles de 13 a 17hs:
1er encuentro: 30 de mayo
2do encuentro: 13 de junio
3er encuentro: 4 de julio
4to. encuentro: asistencia a juicio por delitos de Lesa Humanidad de la causa Campo de Mayo a desarrollarse en la sala de audiencias de Pueyrredón 3734, partido de San Martin. Este juicio comenzará el día 6 de agosto. Oportunamente el Tribunal Oral Federal Nº1 comunicará los días de audiencia.
5to encuentro: 5 de septiembre
6to encuentro: a confirmar en cada curso con el docente
Equipo capacitador
Adriana Sonia Taboada. Licenciada en Psicología (UBA). Investigadora del Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF). Miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte.
Guillermo Levy. Licenciado en Sociología. Maestria en Sociología económica. Investigador del Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF). Docente de la cátedra “Prácticas sociales genocidas” (Carrera de Sociología. UBA)
Marina Mapelli: Profesora especializada en educación inicial, educación primaria y educación de jóvenes y adultos. Secretaria General de SUTEBA seccional Vicente López. Integrante del equipo intermedio de DDHH de SUTEBA de la provincia de Buenos Aires.
Fernando Suleta. Licenciado en Psicología (UBA). Secretaria de DDHH de SUTEBA Vicente López. Ex Inspector de Psicología (Dir. de Psicología Comunitaria y Pedagogía social, DGC y Educación)
Marcelo García Berro. Abogado. Fiscal Tribunal Oral Federal N°1 de San Martin (representante del estado en el juicio por delitos de lesa humanidad en la causa Campo de Mayo)
Pablo Llonto. Abogado querellante en causas de delitos de lesa humanidad.
Ciro Annicchiarico, Mariana Maurer, Rosario Alvarez Garriga. Abogados. Miembros del equipo jurídico de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación. Causa Campo de Mayo
Liliana Giovannelli. Licenciada en Psicología (UBA) Miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte. Querellante en la causa Campo de Mayo
María Susana Hernández. Médica (UBA) Miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte.

One comment
norma daye
29 mayo, 2013 at 5:32 pm
soy alumna de tercer año del instituto martin coronado del turno vespertino .podrian indicarme si ha alguna actividad para poder ir gracias
Comments are closed.