Crónicas de Historia RecienteMasacre de Fátima: "Muchos hechos de la dictadura están ahí pero nadie los ve"

Carlos Riedel1 septiembre, 2021

“El Secreto de Fátima. Memoria para treinta olvidos”, es el nuevo libro del investigador Fabián Domínguez, que arroja luz sobre un hecho atroz ocurrido el 20 de agosto de 1976.

“El Secreto de Fátima. Memoria para treinta olvidos”, es el nuevo libro del investigador Fabián Domínguez, el cual pone su mirada en un hecho gravísimo ocurrido durante la dictadura. Domínguez ya publicó otros libros referidos al mismo período: “Rodolfo Walsh: Bitácora de un Clandestino”, “Aviones Negros. La Dictadura en las Costas del Tuyú”, “Tierra de Sombras”, con relatos sobre Campo de Mayo

El último trabajo se refiere a hechos que ocurrieron en la madrugada del 20 de agosto de 1976 cuando diez mujeres y veinte hombres, que estaban detenidos en Coordinación Federal, fueron llevados a un descampado del pueblo de Fátima, al norte del gran Buenos Aires, recibieron balazos en la cabeza y luego fueron dinamitados en grupo. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, su autor contó detalles de su nueva obra.

"Es un hecho muy conocido y a la vez muy silenciado. Extrañamente la noticia salió en todos los diarios al día siguiente, cosa que no era común durante la dictadura. Los detenidos estaban en CABA desde hacía un mes y medio y, por alguna razón, se eligió este pequeño pueblito cercano a Pilar para cometer la masacre. El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal. Luego de dinamitar los cuerpos, los entierran como NN, por eso sostengo que los mataron varias veces... Este libro es mi aporte para que el hecho siga estando vigente, que nuevas generaciones sepan lo sucedido. Estos hechos de la dictadura suelen tener esa característica, están ahí pero nadie los ve, entonces hay que ayudar a que salgan a la luz", describió.

- ¿ Cuál es el rol que cumple el EEAF ( Equipo Argentino de Antropología Forense) en este caso?

-Fue fundamental, gracias al trabajo del equipo en estos cuarenta y cinco años se logró identificar a veinticinco víctimas Hoy conocemos sus nombres y sus historias, veinte hombres y diez mujeres.

- Los habitantes del Fátima ¿recuerdan el hecho?

 -Hasta hace unos años no sentían al hecho como propio, sino como algo que simplemente ocurrio allí. recién en el año 2000 comenzó una investigación a cargo de los alumnos de la Escuela 9 de Fátima, que derivó en la creación de un pasaje de la memoria y un lugar para recordar la masacre muy cerca de la Escuela. En el lugar exacto de los hechos hay una especie de monolito con el nombre y apellido de los masacrados. La tapa del libro es parte de un mural que rinde homenaje desde las paredes de la Escuela

-Los principales diarios dieron su versión de los hechos, pero también desde ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina, a cargo de Rodolfo Walsh) se investigó para contrarrestar la información oficial.

- Así es, el 20 de Agosto la Agencia emite el primer comunicado. Un par de meses después publican una lista con 15 supuestos identificados, pero ninguno coincide con los 25 nombres que tenemos hasta hoy, Me surge la duda si falló la fuente o si ellos querían que el gobierno saliera a desmentirlos y publicará la lista verdadera

-Vos sos docente en escuela secundarias, sabemos que entregaste ejemplares en las escuelas. ¿Por qué?

-Los entregó la Dirección de Derechos Humanos a cargo de Lorena Lescano, acompañada por la Jefatura de Inspección. Son ejemplares para la Biblioteca Escolar, para sembrar memoria para el futuro y abrir caminos de pensamiento, reflexión y acción. Por supuesto yo estuve presente, di una charla en cada una y respondi preguntas de los chicos. A eso llamo yo “militar la memoria”.

https://www.agenciapacourondo.com.ar/

 

x
error: