La agrupación Randazzista La Florería Campana elaboró un proyecto sobre Mantenimiento Urbano.

La agrupación Randazzista conducida en Campana por Joel Vallomy entregó al concejal Oscar Trujillo un memorándum sobre el estado del patrimonio urbano con una lista de pedidos y sugerencias para ser tratados y analizados por el edil en el Concejo Deliberante. Tal como se había adelantado días pasados en un comunicado de prensa, la agrupación Peronista inició su tarea de generar iniciativas sobre asuntos locales para ser presentadas a las autoridades comunales.
Vallomy expresó que: “no vamos a militar solo desde oratoria vacía, sino desde las propuestas concretas, desde la Florería vamos a trabajar como lo estamos haciendo para difundir la obra de Florencio, pero también vamos a obrar para mejorar en lo que esté a nuestro alcance la calidad de vida de nuestros vecinos. Lo que estamos solicitando es que se aplique la normativa vigente en cuanto a lo que es daño al patrimonio público y privado ya sea con cartelería o afiches en lugares no autorizados, esto es multar o apercibir a quienes dañen ya sea la propiedad pública o privada. Dar una corta caminata por la av. Rocca y mirar las columnas de alumbrado o de los locales comerciales nos da la pauta que muchos están tomando el espacio público como propio y personal, utilizándolo para realizar pegatinas publicitarias de cualquier índole. En cuanto a las obras en construcción, puentes e incluso frentes de propiedades particulares se ve el uso irregular de distintas empresas, las cuales además de pegar sin autorización, lo hacen sin tributar al municipio, por lo que estaríamos ante una doble irregularidad".
En cuanto a lo sucedido con las pintadas de los trenes y las expresiones del Ministro sobre las mismas, Vallomy manifestó : ¨Es la natural bronca de un hombre apasionado con la función pública como Florencio, y desde nuestro lugar, al ver la justa indignación de los vecinos con los que hablamos sobre los mismos hechos, pensamos que era el momento ideal para plasmar el sentir de la gente en este proyecto, previendo la cercanía del año electoral, ya que la normativa también se debe aplicar a los partidos políticos que dañen el espacio público. Realmente dolió muchísimo ver como quedo nuestra ciudad después de la anterior elección. Nuestro municipio ha tenido que destinar recursos humanos y económicos para arreglar todo ese desastre, lo cual no es para nada justo, porque esos recursos son abonados en definitiva por todos los vecinos . El dinero que se gastó por ejemplo, en reacomodar los refugios de colectivos que fueron prácticamente tapados de afiches políticos podría haberse destinado a cualquier gasto mucho más productivo para los vecinos. Realmente espero que todas las fuerzas políticas acompañen esta iniciativa y le sumen sus ideas, incluso fuerzas políticas que hayan formado parte del deterioro del espacio público en esa elección, reformulen sus ideas sobre cómo hacer campaña y trabajen para que el espacio público de todos los Campanenses esté en el estado que realmente debe estar".
Al pie, podrán leer los vecinos la nota eleveda al Concejal Oscar Trujillo:
Señor Concejal Oscar Trujillo
Tengo el agrado de dirigirme a usted para solicitarle tenga a bien analizar ciertas situaciones relacionadas al mobiliario público, refugios de colectivos, columnas de alumbrado, cabinas telefónicas y todo bien de uso común, e incluir dentro del mismo análisis los bienes privados.
En varias zonas de la ciudad es alarmante la gran cantidad de pegatinas de no autorizadas que se realizan, ya sea por empresas de Campana (y de fuera de ella) o particulares, y fundamentalmente en época electoral, varias agrupaciones políticas.
Nuestro municipio ha llegado al extremo de tener que reformular el diseño de los refugios de colectivos luego de la lamentable campaña proselitista llevada adelante por varias fuerzas políticas en la última elección, generando un costo económico ya sea en horas-hombre o en materiales que es naturalmente es soportado por el erario comunal.
Columnas de puentes, cabinas, paredes, refugios, cualquier espacio es vandalizado en pos de una competencia electoral, entonces, estando en el año 2014, debemos prever lo que sucederá el próximo año cuando varias agrupaciones decidan que la mejor forma de ganar la calle sea nuevamente convirtiéndola en un chiquero.
Se entiende que todas las agrupaciones partidarias tengan deseos de llevar su mensaje a la gente, pero ese mensaje nunca puede ser transportado en un caos de pegatinas.
Es preciso verificar la posibilidad de que cuando una fuerza electoral provoca daños al patrimonio público pueda ser multada o bien sobre su apoderado o en forma solidaria con todos los integrantes de la misma.
Es preciso tomar conocimiento si la ordenanza Nº 5289 promulgada por Decreto Nº 0099 del año 2009 es actualmente la norma más actual y recomendar al ejecutivo la aplique en todo su campo de acción, tanto en una futura elección como en los casos donde particulares realizan pegatinas en cualquier espacio no habilitado de la ciudad.
La citada norma, en su art 6, expresa: “Por fijación de carteles, y/o pintura de leyendas y/o símbolos en lugares no autorizados y que atenten contra la propiedad y la limpieza de la Ciudad, sin perjuicio de lo que estipulen las Ordenanzas Fiscal e Impositiva: desde el veinte por ciento (20%) de un salario hasta tres (3) salarios”
Seria de mucha utilidad, confirmar si ante el incumplimiento del pago de la misma, tal como cuando hay una multa de transito impaga, no se emita el registro de conducir local.
Vemos actualmente que ya no solo en obras en construcción, sino en frentes de propiedades en alquiler, distintas empresas pegan cartel sobre cartel, no solo dañando la propiedad privada sino eludiendo el pago del canon por publicidad en el municipio. Es preciso dar un corte a este descontrol y que el Municipio genere multas a quienes ensucian la ciudad.
En cuanto al mantenimiento del mobiliario urbano, sería preciso realizar un armado con alguna de las Cooperativas del plan Argentina Trabaja para que con al menos 4 personas estén a disposición del municipio, primero, para realizar un mantenimiento general y re pintado de columnas y luego, realizar despliegues semanales por las calles principales de la ciudad para realizar un mantenimiento crónico del espacio público.
Realizando una mirada rápida por la ciudad vemos que existen pantallas apropiadas para la instalación de afiches, las cuales están distribuidas en cantidad más que conveniente no solo en el ejido urbano sino en las colectores principales vías de acceso, en ellos, cualquier empresa que desee realizar una campaña publicitaria posee un espacio físico apropiado para sus fines, por lo cual, es un sin sentido seguir permitiendo la instalación de cartelería en los lugares donde a cada uno se le venga en gana.
Veamos cual es la situación particular de espacio público:
Columnas de Alumbrado, columnas de carteles publicitarios, postes en general:

Aqui vemos dos tipos de situaciones: Primero, la clásica pegatina, ya sea realizada con engrudo o pegamento, a la larga termina deteriorando y acortando la vida útil de la pintura, generando repintadas con lapsos inferiores a los que debería ser necesario, y por consiguiente, generando un costo económico de materiales y horas-hombre innecesario.
La segunda problemática, es menos lesiva, pero igual de abusiva, esto es la instalación de cartelería plástica atada con alambre. Ahí si bien no vemos un daño estructural tan patente (más allá de las manchas de óxido y que luego de varios carteles la columna parece el cuello de una mujer de la tribu Padaung) tenemos una clara evasión al pago del canon de publicidad. Este tipo de anuncios son realizados generalmente por firmas de otras ciudades, como por ejemplo compradores de autos o institutos educativos, y claro está, los partidos políticos…
En un caso de tolerancia comunal, se puede permitir que las fuerza políticas en pugna hagan un cierto uso de los mismos en canje de que dejen de mandar engrudo donde no deben, máxime, teniendo en cuenta lo transitorio del evento, pero permitir esos carteles en firmas comerciales no tiene sentido alguno.
Con respecto a los carteles pegados, es claro que se debe seguir con la prohibición y avanzar a la sanción concreta a quien contraríe la norma, pero con respecto a los carteles plásticos, sería una opción que este cuerpo legislativo permita su uso racional y organizado, pero siempre, merced al pago de un canon, el cual podría ser destinado a los costos de mantenimiento urbano. Esto incluso podría ser explotado por alguna de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja, pudiendo colaborar con esto a que el ingreso abonado por el estado sea suplementado por ingresos genuinos.

Columnas de Puentes
Tal como han realizado en varias localidades en los puentes es preciso obrar para cortar de raíz lo que sucede en los distintos puentes de la ciudad.
Envolver la columna con alambre tipo malla evita la pegatina (como se hizo en algunas columnas del puente de La Carmela). Tanto el puente de Ruta 6 y Balcarce , como el de la Carmela (en las columnas donde no hay alambre tejido) son testigos de capas y capas de papel. Con un mínimo mantenimiento preventivo se podría evitar la situación actual.
Obviamente, si alguien, pese a esa prevención intentara realizar alguna campaña sobre eso, seria pasible de multa.
Cabinas Telefónicas, Gabinetes de empresas de telefonía o proveedoras de servicio eléctrico:
Este tipo de elementos son habituales anfitriones de todo tipo de publicidades. Basta echar una mirada a las fotos para ver el ejemplo. No hay justificación para no multar a quien genera estos hechos.
Frentes de locales, Paredones, Obras en Construcción:

Pese a ser Propiedad Privada, el gobierno Municipal debería actuar de oficio, tanto por el daño, como por la publicidad sin abonar el canon.
Actualmente vemos como desde distintos emprendimientos privados, se realizan pegatinas tanto en bienes públicos como privados. Teniendo en cuenta que se acerca la época electoral es preciso tomar medidas urgentes, incluso facilitando el proceso de denuncias permitiendo que los vecinos se comuniquen directamente con el Cemav o se apersonen a presentar la queja y sin demasiadas dilaciones se tomen la denuncia y se inicien las actuaciones correspondientes.
Cuadrilla de Mantenimiento Urbano
Muchos municipios las tienen, aquí incluso, si el presupuesto no lo permite, podríamos ocupar en esa tarea a personal del Plan Argentina trabaja. Se les podría incluso concesionar a alguna de las cooperativas el espacio público de las columnas de alumbrado para que ellos mismos sean los encargados de colocar y retirar los carteles y así generar un recurso extra.
Con una cuadrilla de 4 personas, rotándolas a criterio de la cooperativa, pero haciendo controles cada 48 hs de cada avenida o calle importante, provistos de mínimos elementos de trabajo: agua, espátula, más tinner y aguarrás para los pintadas con aerosol, más, una pequeña cantidad de pinturas básicas se podría tener a la ciudad en óptimas condiciones.
Quien redacta estas líneas tuvo en comodato durante un tiempo los refugios de colectivos de la ciudad, y sin grandes recursos, con una adecuada cantidad de tiempo, se los tenía en óptimas condiciones.
En síntesis, en líneas generales lo que estamos solicitando es:
· Armado de una cuadrilla de mantenimiento urbana en base a las cooperativas del Plan Argentina Trabajo o bien con personal Municipal.
· La plena aplicación de la la ordenanza Nº 5289 , o su actualización de existir una más vigente.
· El cobro del canon correspondiente a quienes instalen carteles publicitarios en lugares no permitidos.
· La posibilidad de que el municipio actúe de oficio cuando esas pegatinas se realicen en frentes de propiedades privadas, sin perjuicio del cobro del canon correspondiente.
· La posibilidad de que los vecinos puedan realizar esta denuncias a través del cemav.
· Que a deudores de este tipo de multas se les impida la renovación del registro de conducir hasta que no canceles sus deudas.
· Que la clase política en general tome conciencia y del el ejemplo en el cuidado del espacio público y privado en la próxima campaña electoral, seria importantísimo una carta compromiso de todos los actores políticos, partidos y agrupaciones locales tendiendo a este fin, fijando de antemano las reglas del juego para que la próxima campaña no sea una batalla de carteles donde no hay ganadores, pero si perdedores, es decir, la ciudad toda.
· En función de la malísima costumbre que han tomado muchos vecinos al ver el irrespeto por el espacio público por parte de otros vecinos y por las distintas fuerzas políticas se debería realizar un mantenimiento general y una adecuada difusión de cambio de política hacia estas conductas dado que hoy, dado por ejemplo el estado de las columnas de alumbrado seria bizarro generar multas a quien sobre 30 papeles anteriores pega uno más. No es una justificación a la conducta, sino generar un borrón y cuenta nueva en el cuidado del espacio público.
Sin más, y poniéndome a disposición de este Honorable cuerpo para cualquier ampliación de información me despido, desde ya agradeciendo el tiempo dispuesto para el análisis de estas líneas me despido.
Joel Vallomy – La Florería – Campana
