Quedó oficialmente inaugurada la nueva reserva natural de Campana en el kilómetro 78,5 de la ruta Nº 9 y contó con la presencia del Gerente de la Central Termoeléctrica, Ing. Daniel Garrido, el Secretario de Energía de Nación, Ing. Daniel Cameron; el Coordinador General del Grupo Asesor de la Secretaría de Energía de la Nación, Lic. Javier Gallo Mendoza; el Secretario de Gabinete del Municipio de Campana, Arq. Claudio Rodríguez y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Lic. Stella Maris Bonaventura. "El Morejón" es realidad.

La idea de crear una Reserva surge como iniciativa de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano, que cuenta con un predio de 341 hectáreas, en donde en 38 se encuentran las instalaciones principales de la planta.
Sin embargo, la empresa aprovechó la oportunidad de contribuir con la conservación de la naturaleza y dió vida a un espacio de preservación y educación ambiental, llevando a cabo este proyecto junto a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
En el lugar se encuentran dos lagunas artificiales que se formaron como consecuencia de la extracción de tosca y que con el paso del tiempo, la acumulación de agua de lluvia y/o contacto con napas subterráneas, van dejando sus características artificiales para parecerse a las naturales, allí habitan un gran número de especies: plantas terrestres, flotantes y palustres; mamíferos y aves que viven en busca de refugio en las islas de las lagunas, animales y plantas microscópicos; peces que nadan libremente; anfibios que utilizan las orillas para reproducirse; invertebrados que habitan todos los rincones.
En la Reserva,también están representados dos bosques típicos: el Talar y el Sauzal conviviendo con carpinchos, coipos, patos, garzas, gallaretas, macás y biguás sumándose al ensamble de especies vinculadas al agua.
En el acto de inauguración realizado este miércoles en el kilómetro 78,5 de la ruta Nº 9, contó con la presencia del Gerente de la Central Termoeléctrica, Ing. Daniel Garrido, el Secretario de Energía de Nación, Ing. Daniel Cameron; el Coordinador General del Grupo Asesor de la Secretaría de Energía de la Nación, Lic. Javier Gallo Mendoza; el Secretario de Gabinete del Municipio de Campana, Arq. Claudio Rodríguez y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Lic. Stella Maris Bonaventura.
También participaron los Concejales por el Frente para la Victoria, Dr. Juan Ghione, Mario D´Aliessi y Rosa Petta, la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Marcela Martin y la Presidenta del Consejo Escolar, Prof. Rosana Frattini, entre otras autoridades provinciales y municipales.
La Reserva Ecológica “El Morejón” ya es una realidad.

