CampanaEl Colegio de Abogados celebra los 10 años de la Mediación Prejudicial

Federico Doello14 mayo, 2022

El Colegio de Abogados Zárate Campana celebra una década desde la implementación de la mediación prejudicial obligatoria.

Este 14 de mayo se cumplen 10 años de la entrada en vigencia de la Mediación Previa Obligatoria en la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley 13.951.

“Hoy celebramos 10 años de una nueva incumbencia profesional, felicitamos a los y las mediadoras que ejercer la profesión con mucha responsabilidad” sostuvo Dr. Marcelo Fioranelli, Presidente del CAZC. Además explicó: “La Mediación es una solución pre- judicial para los conflictos que llegó hace 10 años y permite aliviar la sobrecarga de tareas del Poder Judicial”.

El Colegio de Abogados de Zárate Campana cuenta con un Centro de Mediación Voluntaria. Se trata de un servicio al que pueden acudir la ciudadanía para intentar resolver sus problemas.

Por su parte, desde la Comisión de Mediación del CAZC explicaron que se trata de un procedimiento en el cual un tercero neutral (el mediador o mediadora) ayuda a las partes a negociar, para llegar a un resultado mutuamente aceptable.

“La Mediación marca un cambio de paradigma, porque modifica la concepción clásica del rol de abogado; cómo se entienden los conflictos y cómo la sociedad en su conjunto deber trabajar en su resolución” detalló la Dra. Mercedes Smith, integrante de la Comisión. Asimismo, indicó que permite ahorrar tiempo y disminuir los gastos, en comparación al largo y costoso proceso que implica un juicio.

“Se trata fundamentalmente de promover un espacio de diálogo, donde el profesional del derecho procura arrimar a las partes que llegarán por sí mismas a la solución del conflicto” agregaron.

En definitiva, la Mediación es un cambio de concepción en la resolución de conflictos, que va ganando espacio en nuestra sociedad, como ya lo ha hecho en muchos países, donde su implementación lleva décadas con excelentes resultados.

La Comisión de Administración de Justicia del Colegio de la Provincia de Buenos Aires sesionará en el CAZC

El próximo lunes, se realizará en el Colegio de Abogados Zárate Campana la reunión mensual de la Comisión de Administración de Justicia del Colegio de la Provincia de Buenos Aires.

La misma será recibida por el Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli, y presidida por el Dr. Santiago Quarneti, Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro y máxima autoridad de la Comisión provincial. La actividad se da tras la presencia del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires que sesionó la semana pasada en la sede central del CAZC en Campana.

“Esta visita es muy importante para nuestro departamento judicial porque habla del trabajo que se realiza durante todo el año desde la Colegiación para poder articular con el poder judicial y en definitiva, promover un mejor funcionamiento del servicio de justicia para la ciudadanía en su conjunto” sostuvo el Dr. Fioranelli.

La Comisión está integrada por representantes de los veinte Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que envían a sus delegados para tratar las distintas situaciones que se dan en el marco del Sistema Judicial de la provincia, cuestiones vinculadas al quehacer del abogado y la abogada pero, más que nada, del justiciable.

A su tiempo, la Dra. Laura Guazaroni, integrante de la Comisión en representación del CAZC, explicó: “En el orden del día de cada sesión se abordan el acceso a la Justicia, el funcionamiento de Juzgados y Tribunales de los distintos fueros y, en este último tiempo, las reformas normativas y vacantes en los organismos dependientes del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial”.

Asimismo, adelantó que, en particular en la sesión del próximo lunes, tratarán todas las cuestiones vinculadas al Departamento Judicial Zárate Campana, en lo referido a los organismos dependientes del Ministerio Público y de Administración de la Suprema Corte de Justicia.

x
error: