CampanaZárateEl CICACZ participó del informe del Estado del Ambiente en Argentina

Carlos Riedel23 enero, 2023

El organismo local aportó datos e información para la elaboración del documento oficial, que analiza la situación de todo el país en materia de ambiente. La Red de Monitoreo Continuo de Calidad del Aire que la institución opera en la región de Zárate y Campana, cuenta con tres estaciones de medición.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ha publicado recientemente el denominado “Informe del Estado del Ambiente 2021”. Se trata de un documento con información de base que analiza la situación del país con datos a 2021, el cual se realiza todos los años, con el acompañamiento de diversas instituciones, y en cumplimiento con la ley general del ambiente que acaba de cumplir 20 años.

El documento es producto de un esfuerzo interministerial, coordinado por la cartera de Ambiente y realizado con el apoyo de múltiples organismos del Estado y diversos sectores, que fue enviado al Congreso de la Nación, como cada año.

En esta edición, nuevamente el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente (CICACZ) ha compartido con el Estado Nacional la información resultante de las mediciones de calidad de aire que realiza de manera continua a través de la Red de Monitoreo Continuo de Calidad del Aire que la institución opera en la región de Zárate y Campana.

Esta red cuenta con tres estaciones ubicadas en la Municipalidad de Campana, el Hogar Santa Teresita de la Ciudad de Zárate, y en el predio de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano, ubicada en el Partido de Campana. La red cumple con los siguientes procesos funcionales:

• La medición de los parámetros en tiempo real y la transferencia de los datos obtenidos, tanto a las Autoridades Municipales, como Provinciales.

• El almacenamiento y procesamiento de los datos en la estación central y su presentación en pantalla.

• Los resultados son compartido en forma periódica con los Municipios de Campana y Zárate, los Ministerios de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, y con cada una de las empresas que integran el CICACZ.

Estos procesos forman parte integral de un sistema que permite el conocimiento del estado de la calidad del aire en la región. En las tres estaciones se monitorea Dióxido de Azufre (SO2), Oxidos de Nitrógeno (NOx), Monóxido de Carbono (CO), Material Particulado en Suspensión (PM10), y Ozono (O3). A su vez, la estación ubicada en el predio de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano cuenta también con una estación meteorológica en la que se mide dirección de viento, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar, milímetros de lluvia caídos, y temperatura y velocidad de viento a 6 y 9 metros de altura. La información suministrada por la estación meteorológica es de vital importancia a la hora de realizar los informes y evaluar las concentraciones medidas por las estaciones de monitoreo.

El sostenimiento de esta red es solventado en su totalidad por el aporte realizado en forma voluntaria por cada una de las empresas que forman parte del CICACZ. El Ing. Gabriel Cerasa, Presidente de la Institución destacó “la relevancia que el Ministerio de Ambiente de la Nación incorpore para este importante informe los resultados de las mediciones que el CICACZ desarrolla. Esto sin dudas es un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando en materia de mediciones de la calidad del aire en la región, lo que nos convierte en referentes en la materia tanto a nivel provincial, como nacional”.

¿Quiénes forman el CICACZ?

Actualmente el CICACZ está constituido por 22 empresas, estas son: Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Ailinco L.T.M, Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Bayer S.A., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Petromining S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A., y Veolia.

x
error: