CampanaAViGAU instaló en la región la necesidad de trabajar con dispositivos de hombres violentos

Carlos Riedel10 junio, 2019

En noviembre de 2018 fue presentado en sociedad el Proyecto de Extensión AViGAU, dirigido por la Lic. Liliana Carrasco y el Lic. Matías Martínez Reina, docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu. La novedad del proyecto radicaba en la necesidad de trabajar no sólo con la mujer que es víctima de violencia, sino también con los hombres que ejercen violencia machista.

AViGAU fue declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Campana, el mismo que el año pasado obturó el proyecto de ordenanza presentado por el Bloque PJ-Unidad Ciudadana, relativo a la creación de dispositivo de asistencia destinado al abordaje de hombres que ejercen violencia machista. El mismo fue elaborado con el aporte académico de los docentes referentes de AViGAU.

El proyecto refería a la necesidad de Creación de un PROGRAMA MUNICIPAL DE ABORDAJE INTEGRAL DE LA VIOLENCIA MACHISTA en el ámbito de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, a fin de tender a la disminución /radicación de todas las formas de violencia contra la mujer en el territorio.

El programa proponía la construcción de un equipo de trabajo especializado en violencia machista, con profesionales entrenados para intervenciones trnsdiciplinarias, así como también desarrollar estrategias de abordaje para hombres que ejerzan violencia contra las mujeres, orientados a la deconstrucción de masculinidades machistas.

Resulta importante destacar que el proyecto de ordenanza presentado el año pasado fue archivado porque no le dieron dictamen de comisión. Recién fue aprobado en el mes de abril del corriente, a través de la ordenanza Nro. 6896 del 2018.

“Este es un importante logro que surge de la lucha de las mujeres desde el NiUnaMenos y entendemos involucra el aporte y la responsabilidad colectiva de toda la sociedad, por lo que renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la capacitación local de los profesionales en pos de brindar herramientas de intervención para las instituciones y los vecinos que voluntariamente decidan participar”.

x