Un mundo patas para arriba

Carlos Riedel5 abril, 2013

Desde Guadalajara. México. Noticias desde Mali en el África Occidental...

Mascara de Muerte

Destacado en Malí, entre los dos mil soldados franceses que ocupan el territorio de esa nación del oeste de África, existe un soldado que fue fotografiado con una máscara de la muerte, muy similar a la usada por el personaje de ficción del juego “Modern Warfare 2″, Ghost. Las fotografías han causado gran indignación entre los altos mandos franceses.

Un soldado de identidad desconocida destacado en Malí como parte de las ofensivas contra los extremistas islámicos que controlan la zona, fue fotografiado con una polémica máscara de “muerte” que recuerda a la utilizada por un miembro ficticio del regimiento SAS británico, durante el argumento del shooter militar “Modern Warfare 2″, del 2009.

El soldado, ante la pregunta sobre su polémica prenda, comentó que solo la usaba para protegerse del polvo que levantan los helicópteros durante el despegue. No obstante, las autoridades militares no se encuentran muy contentas con la existencia de las fotografías.

Los oficiales comentan que este tipo de conductas son inapropiadas para un representante de las fuerzas francesas destacadas en Malí.

Por otro lado, en defensa del soldado en cuestión, el fotógrafo responsable de la imagen comenta que, mientras tomaba la fotografía, un helicóptero estaba a punto de aterrizar entre una tremenda nube de polvo, por lo que era lógico que el soldado optara por ponerse la tan intrigante prenda en la cara junto a unos lentes de protección de uso militar.

Por otro lado, soldados de las fuerzas estadounidenses destacados en diversos puntos de Medio Oriente han usado máscaras similares debido a la popularidad que estas obtuvieron en 2005, cuando el personaje interpretado por el actor Christian Bale utilizó una de esas máscaras durante la película “Harsh Times”.

En esas ocasiones, nadie dijo nada.

Sin embargo, los detractores de los videojuegos no pierden la oportunidad de culpar la violencia representada en títulos como “Modern Warfare”, como un catalizador de deshumanización en las tropas actualmente envueltas en combate.

Resulta muy cómico, porque nuevamente se ataca y se persigue a un simple soldado que cumple órdenes de los estados mayores, verdaderos nefastos vestidos de corderos en uniformes de etiqueta, y grandes estrellas que cuelgan de sus cuentas bancarias, y de sus bolsillos políticos.

En estos nuevos tiempos de modernidad, "desarrollo, humanismo y filantropía" en los que vivimos, asombrarse por una máscara de la muerte equivale a ser un hipócrita descerebrado, o cuando menos un infantil e ingenuo escolar.

El poder galo, ha dominado toda la región del África occidental desde hace mas de 100 años. Malí, con el nombre de Alto Senegal-Níger, se convirtió, en 1895, en una colonia integrada al África Occidental francesa con una parte de Mauritania, Burkina Faso y Níger. La ciudad de Kayes fue el centro administrativo hasta 1907, cuando Bamako pasó a ser la capital. En 1920 cambió su nombre a Sudán francés.

Con la excusa de frenar el avance de rebeldes islamistas ligados a Al Qaeda, Francia lanzó una operación militar con el apoyo de varios países occidentales y bajo el amparo de la ONU.

Malí, al igual que casi todo el África occidental, está considerada una de las naciones más pobres del mundo, por su superficie semiárida y seca de vida. En realidad, lo que buscan las potencias occidentales, es continuar su presencia militar en la región, para mantener la hegemonía y el monopolio de los recursos naturales y minerales como el oro, y sobre todo, el uranio, sustancia elemento con la cual se fabrican armas nucleares.

Entonces, si esta verdad es tan evidente: ¿¿Quién es el verdugo real?? ¿¿¿Las garras coloniales, o un anónimo soldado con una máscara de "muerte"???..."