La Secretaría de Desarrollo Humano, a través del Plan “Más Vida” y en forma articulada con la Dirección de Salud Comunitaria, desarrolló en nuestra ciudad un novedoso concurso barrial denominado “Mi Primer Año de Vida”, que nació como una iniciativa dirigida a familias de niños entre 6 meses y 2 años de siete barrios de nuestra ciudad, y tuvo como objetivo, unir a manzaneras y comadres con las destinatarias del Plan Más Vida, en una actividad de capacitación, compartiendo recreación en un clima de amistad y trabajo conjunto.
“El concurso propuso conformar equipos de trabajo, integrados por las familias del Plan Más Vida y Trabajadoras Vecinales. Dichos equipos debían cumplir consignas relacionadas con temas vinculados a la salud principalmente de los niños en una etapa decisiva de crecimiento. Los temas tratados fueron Vacunación, Desarrollo Cognitivo, Prevención de Accidentes domésticos, Nutrición y Crianza. Además participaron en la organización de fiestas del día del niño en sus barrios y en talleres de reflexión sobre Los Hijos, a cargo del Responsable del Gabinete Social de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo del Lic. Di maría”, expresó la responsable del Plan “Más Vida”, Lic. Graciela Martínez.
Trabajar sobre estos temas no solo contribuyó a sensibilizar a las participantes, sino a fortalecer la red comunitaria, y renovar el compromiso del Plan “Más Vida” y la Dirección de Salud Comunitaria con los niños, eje central de trabajo, y principales protagonistas que necesitan del acompañamiento y el cuidado de toda la comunidad.
Luego de cinco meses de trabajo, el concurso llegó a su fin, dejando un grupo consolidado en cada uno de los barrios donde se realizó, con ideas y propuestas para seguir trabajando en conjunto.
“Agradecemos a todos los que trabajaron para que el Concurso y la actividad sean un éxito. A las 200 familias del Plan “Más Vida” que intervinieron y a las Manzaneras y Comadres que se comprometieron en esta tarea. Al Prof. Francisco Mina y a todo el Gabinete Social. Al Director de Salud Comunitaria Dr. Juan Mirey, a la Lic. Graciela Berguñán, por apoyarnos y acompañarnos en esta iniciativa. A los pediatras, psicólogos, nutricionistas, obstétricas y enfermeras de los barrios Las Campanas, Otamendi, San Jacinto, Lubo, San Felipe, Urquiza, Las Acacias y Río Luján. Y fundamental y principalmente el apoyo incondicional de nuestra Intendente Municipal Stella Maris Giroldi y del Secretario de Desarrollo Humano Mauro Di María”, finalizó la Lic. Martínez.





