Partido Obrero: "el derrumbe de las instalaciones del Hospital Virgen del Carmen es un síntoma de un gobierno que mira para otro lado"

Federico Doello5 julio, 2015

Comunicado del Partido Obrero respecto a la caída de parte del techo que tuvo el Hospital Virgen del Carmen de Zárate días pasados, y que se viralizó mediante un video en las redes sociales.

Hospital Video

"El vaciamiento de la salud viene de décadas y de todos aquellos que han gobernado el país. El filón de la medicina privada ha progresado sobre la ruina del hospital público. La hecatombe del Sistema de salud en la provincia de Buenos Aires responde a la política de ajuste que se profundizó en la década K .

En el hospital de Zárate, la falta de camas para internación en salas y terapia intensiva, el mamógrafo sin funcionar - por lo que se deriva a las pacientes a San Miguel-, carencias en materia de reactivos, un número de pacientes en aumento y enfermedades como tuberculosis, sífilis, el incremento de HIV que deberían estar erradicadas o controladas y como culminación el derrumbe de las instalaciones, no es un caso excepcional sino un síntoma de una política general en manos del Intendente Cáffaro derivada del Gobernador Daniel Scioli.

Se trata de un desguace de la salud pública en beneficio del monopolio privado en la salud. En la provincia el presupuesto destinado a la salud es en baja en relación a la inflación.

En el hospital muchos trabajadores están precarizados y terciarizados, los bajos salarios no llegan a cubrir el costo de la canasta familiar, extensas jornadas laborales, sobrecargados y en malas condiciones laborales.

Denunciamos el deterioro de la salud pública. Exigimos y luchamos por un sistema de salud único, universal, estatal y gratuito, centralizado a nivel nacional, bajo control de los trabajadores. Anulación del pago de la deuda externa. Aumentos de emergencia de los presupuestos de salud sobre la base de un impuesto progresivo a las grandes fortunas, la industria farmacológica y los capitales vinculados a la salud, la industria contaminante y el aumento al impuesto inmobiliario al capital agrario.

En la Legislatura, nuestra agenda en defensa de la salud pública arrancan por las condiciones laborales de enfermeros y residentes.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda ha batallado en la Legislatura por un proyecto para que los enfermeros trabajen 6 horas con un salario básico igual a la canasta familiar, calculada por el gobierno de la Ciudad en $12.500. Este proyecto es la punta del ovillo para una reconversión completa del hospital público y de la situación del conjunto de sus trabajadores, porque obligará a una masiva incorporación de personal, en consecuencia una mejor atención sanitaria para los pacientes.

Llamamos a los vecinos de Zárate a organizarse en defensa de la salud pública y para que el proyecto por las 6hs de trabajo para enfermería se haga ley".

Miguel Díaz Precandidato a Intendente por el FIT, Parido Obrero, lista Unidad.