¿Le cortarán la luz al Municipio?

Carlos Riedel2 diciembre, 2012

Después de un largo silencio desde que el Municipio zarateño decidiera primero, terminar la relación contractual por la recolección de residuos y luego el convenio como ente recaudar de impuestos, Cooperativa Eléctrica subió "al ring" de nuevo y la semana pasada en conferencia de prensa su titular, José Luis Mangini, desmintió la acusación del Ejecutivo de retención indebida de fondos comunales y advirtió que si la Municipalidad no paga la luz, "se le cortará como a cualquier hijo de vecino".

Y era de esperar que la "guerra" Municipio/Cooperativa abriera nuevos capítulos antes del cierre del año. Después de un llamativo silencio luego de la decisión tomada en la Comuna de terminar la relación contractual por la recolección de residuos y más tarde, suspender el convenio por el que el ente recaudaba a través de la facturas de consumo eléctrico la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), esta semana en conferencia de prensa, José Luis Mangini, su presidente, dijo lo suyo de la situación.

“Desde 1992 a la fecha, la cobranza del ABL nunca alcanzó a cubrir lo que se le debe a la CEZ, ya sea por consumo eléctrico, alumbrado o, antes, por recolección. Tomemos un mes al azar desde 1992 a la fecha. Por ejemplo junio de 2011; la CEZ recaudó ese mes $ 1.151.348 por cobro de ABL. Pero se le debía por recolección $ 1.245.542 y por consumo eléctrico $ 471.000. Entonces quedó como saldo a favor de la CEZ $565.908, acumulando deuda. Y siempre, desde 1992, lo que recaudó la CEZ no alcanzaba a cubrir lo que el Departamento Ejecutivo Municipal debía pagarle a la CEZ.”, argumentó el titular, en referencia a la acusación desde el Ejecutivo de una retención indebida de fondos como la causa del cese de la actividad recaudadora.

Por otra parte y refiriéndose a las deudas por el consumo de energía de la Comuna aclaró que de no saldarlas, "se le cortará la luz como a cualquier hijo de vecino".

Retornando las declaraciones de Mangini sobre esta supuesta "cobranza a cuenta de mayores cantidades" aduciendo que es dinero que se le debe a la CEZ pero que no cubren las sumas adeudadas, queda en el tintero o en el argumento el impuesto del 6 por ciento que es la única contribución que paga la empresa, en su carácter de cooperativa, por su facturación y que tampoco fue rendida.

Si se toma el ejemplo de junio de 2011 donde el organismo de Bolívar y Andrade habría recaudado alrededor de 10 millones de pesos - esto es hipotético porque no hay balances publicados - estaríamos hablando de unos 600.000 pesos a descontar de las acreencias no cumplidas.

Osea, como todo lo que rodea esta contienda entre las dos cajas mayores de la ciudad, los números siguen sin estar claros y como dos entonados adversarios se desafían: "te saque 3 millones de pesos mensuales de tus ingresos", dicen desde frente a Plaza Mitre. "Y yo te corto la luz", contestan del otro lado; mientras tanto en la ciudad de la furia siguen pasando cosas.

Fuente: Zárate Informa

3 comments

  • Juan Fogliaschi

    1 diciembre, 2012 at 5:44 pm

    Y pensar que en algún momento formaron una sociedad Cáffaro y Mangini , más hoy parece que son asérrimos enemigos con diferencias irreconciliables , seguramente algo se rompió después de las elecciones del año pasado , lamentablemente los ciudadanos son lo rehenes de esta lucha por el poder en la ciudad.

  • Mario

    1 diciembre, 2012 at 5:05 pm

    Poder Ejecutivo muy preocupados por el aumento de precios en Velas y fósforos. Tramitarían un subsidio en estos días.... o pasarían a ser un enganchado mas en la Ciudad. Solo hay un perdedor los Ciudadanos que estamos afuera de estos egos políticos.

  • Manuel Linares

    1 diciembre, 2012 at 3:50 pm

    El Intendente Cáffaro no tiene verguenza porque encima de que el Municipio le adeuda $40.000.000 a la Cooperativa , encima tampoco le da un aumento de sueldo a los municipales , entonces la pregunta es a dónde va a parar todo el dinero que recibe la Municipalidad tanto por parte de Nación cómo de la Provincia ?

Comments are closed.