Investigaciones - ArtículosZárate"Decilo Fuerte" por la RD1 y una entrevista a corazón abierto: Hernán Barreto en primera persona

Carlos Riedel7 septiembre, 2019

Por Prof. Laura Martínez... Como ya es una costumbre, los viernes desde las 20:00 hs., en la RD1 la 98.5, se vuelven atrapantes, con el fin de destacar artistas y deportistas de la región. Las entrevistas van haciéndonos conocer personas que son dignas de admirar, porque no sólo consiguen sus sueños sino que nos cuentan como hacerlos realidad y por quien o porque. Hernán Barretto  nos abrió su corazón y se presentó como un grande, como lo que es pero con la humildad necesaria para hacerse respetar y querer. Es un ejemplo y está en nuestra ciudad y recorre nuestras calles y nos habla con sus actitudes. En esta nota un poco de lo que pudimos dialogar con él...

"Gracias por difundir el deporte Paraolímpico, la experiencia es muy linda estar en el podio junto a la bandera de tu país, verte en un resultado final y ver que tú esfuerzo valió la medalla. Vivimos en un país donde si no sos campeón  no existís, nosotros entrenamos para ganar, pero no somos rivales ni con Brasil ni con Inglaterra. La medalla es una circunstancia para mi pero es muy importante", decía Hernán ante los micrófonos de "Decilo Fuerte".

En 200 metros hizo un tiempo de 26.45 mejorando la marca del anterior Panamericano, batiendo su propio récord. En total en estos 11 años, tiene tres medallas Paraolímpicas, 4 mundiales, una de plata lograda en Londres y su objetivo es ser medallista de oro, para ser más reconocido, aunque es una exigencia muy difícil, aunque prefiere que lo reconozcan por ser buena persona; donde va le gusta que la gente le pida una foto y charle con él, para conocerlo y charlar sobre el deporte y transmitir su experiencia.

Arrancó desde muy chico, comenzó en los Juegos Bonaerenses 2009, vivió una infancia de caos, sufrió violencia de parte de su padre y viajar a Mar del Plata a los bonaerenses, era como irse a Miami, tenía resuelto el tema de la comida, y vivía otra realidad.

Tiene una triplejía, su afectación es en las piernas pero también en los brazos, y su objetivo fue mejorar su andar. Fue a una escuela especial, por su discapacidad motriz, pero no tuvo problemas de aprendizaje, puede trabajar y realizar todo tipo de actividades, pero la realidad que las escuelas no están preparadas para este tipo de chicos, tranquilamente podría haber asistido a un establecimiento común.

Por esas cosas de la vida, la profesora Norma Mayol lo convocó a participar en los bonaerenses y ahí sintió que era a lo que quería dedicarse. Hoy el entrenamiento es de lunes a sábado, intenso con doble turnos de gimnasio y de resistencia, de velocidad y de control técnico midiéndose los tiempos.

Cuanto más se acerca la competencia más se incrementa la rutina, tiene su deportólogo que planea ser mucho más estricto de cara a lo que se viene.

Lo espera el mundial de Dubai, donde va a medirse con representantes de 230 países y van a estar los mejores, el mundial de Tokio. Mantiene sus resultados y va mejorando año a año.

Su mejor motivación son sus  hijas, a quienes le roba mucho tiempo, entrena para ganar, y es consciente de todo el sacrificio que tiene que hacer, viajar hasta Mar del Plata, y muchas veces no puede ni llevar a sus hijas a una plaza, debido a sus ausencias.

Las medallas son bañadas en oro y plata, no tiene tantos recursos, lo que ha logrado ha sido a pulmón, trae los resultados al país y a la ciudad, pero por sobre todo lo hace por su familia, con un amor de padre que es admirable y un ejemplo a todos los jóvenes y adultos que todavía creen que los sueños no se pueden cumplir.

Felicitaciones Hernan Barreto de parte de todo el Equipo de "Decilo fuerte", que nos dejó una gran lección de vida.

Imágenes...

x