Avances en la Comisaría de la Mujer: "requiere no solo de un lugar sino que tiene que haber un esquema de contención de las víctimas"

Federico Doello22 julio, 2014

El Director de Planificación Urbana Pablo Gallardo y la Jefa de División de Género Noelia García, se refirieron a la creación de la Comisaría de la Mujer y el estado de las obras en la actualidad. Funcionará en uno de los locales de la zona del FONAVI.

Noelia Garcia Pablo Gallardo

Pablo Gallardo indicó que "hay avances concretos" y que se trabaja actualmente en la parte edilicia, que es lo que el Municipio tiene como responsabilidad, como lo fue en su momento con el CPC.

"Una Comisaría de la Mujer requiere no solo de un lugar donde se tramiten denuncias sino que tiene que haber un esquema de contención de las víctimas de violencia de género y familiar. Ahora estamos trabajando en el armado de gabinetes, en la polarización de los vidrios y en otros estándares de protección que se requieren además de la obra en cuestión. Cumple con todos los requisitos del Ministerio de Seguridad,  falta el último tramo de la obra" manifestó.

Hay detalles que en una obra pasan desapercibidas, pero en el caso de la Comisaria de la Mujer son importantes: "lo interesante es que no solo lo hace un contratista determinado, sino con la visión de profesionales del tema que entienden como debe disponerse el espacio, que elementos debe haber, hasta el uso de los colores que tienen que ver con cuestiones de contención" señaló.

Este miércoles se estaría definiendo, en principio, la nómina del personal que va a tener que trabajar allí, que en general son mujeres policías. Además habrá un equipo compuesto por una abogada, una trabajadora social, entre otros, que son los elementos de abordaje profesional que la ley establece.

"Esto es un trabajo que se viene haciendo desde el 2009, que fue cuando empezaron las primeras sensibilizaciones sobre el tema, las capacitaciones, de que se trataba... fuimos acompañando hasta que en un momento consideramos llevar esta gestión y concluirla. Fue un proceso largo, pero estamos por concretarlo. Es una herramienta más que se suma a una politica municipal sobre la protección social. La DPU esta capactiada y formada para poder canalizar todo caso de violencia de género y vulnerabilidad de niños en la calle" resaltó el Director de Planificación Urbana, Pablo Gallardo.

Noelia García, jefa de división de género, sostuvo que han dado su aporte considerando lo que debería tener y cual sería el lugar ideal que tendría que existir para quien vaya a denunciar. "La Comisaría va a ser de la mujer y la familia, no solo va a trabajar sobre la violencia de género, sino también problemáticas familiares" aseguró.

"Instamos a que las mujeres se animen a denunciar, pero es todo un proceso, la gente debe acompañar toda esta decisión y mantenerla en el tiempo. Somos el único dispositivo municipal que trabaja la problemática" agregó e informó que se reciben alrededor de dos o tres casos diarios.