Aprobaron proyecto sobre servicio de medicina deportiva para menores: "los chicos que no tienen recursos ni obra social, no podían acceder a un apto físico"

Federico Doello27 noviembre, 2014

Hace una semana atrás exactamente, tanto concejales de la oposición como del oficialismo, aprobaron un proyecto de ordenanza presentada por Facundo Ocampo (Frente Renovador +a) sobre un servicio de medicina deportiva que permitirá a cientos de chicos menores de 18 años poder tener un apto físico y acceder a distintos estudios complementarios.

Facundo Ocampo Futbol

"Quiero darles gracias tanto a los concejales del oficialismo como a los de la oposición, por haber acompañado un proyecto de ordenanza que tiene que ver con un reclamo que vienen realizando los clubes de barrio principalmente" resaltó al comienzo de la entrevista Ocampo.

La tarea realizada por el concejal fue un relevamiento y contacto con diferentes instituciones de futbol de la ciudad como Maipú, Central, Belgrano, CNAZ, Sarmiento, San Miguel, entre otros: "uno tenía la sensación de que los chicos que no tienen recursos ni obra social, no pueden acceder a un apto o revisación médica, ni estudios complementarios".

Explicó que en Junio y en Diciembre, a los chicos que practican deportes, y no solamente el fútbol, se les pide un apto médico deportivo, y para que te lo realicen es necesario una serie de placas, análisis de sangre y electrocardiograma.

"Estos chicos menores de 18 años no pueden acceder. Desde los clubes me pidieron que trabaje sobre la temática. Uno lo que tiene que hacer es sentarse y revisar bibliotecas de otras ciudades o países. Mi proyecto es un mix de Mar del Plata, Rosario y el sistema español" informó.

Lo que propone Ocampo, según explicó, es poner en cabeza del Estado la realización de estos estudios, además del lugar y los médicos, y remarcó que no se solicitó que pueda hacerse cualquier día del año, sino en los dos meses mencionados anteriormente. Una de las opciones, en cuanto al lugar, sería la Unidad Sanitaria de Porres. Lima también estaría contemplado.

"El Presidente del HCD, Aldo Morino, me pregunto como se coordinaría... El director de deportes, conjuntamente con la subsecretaría de salud, tendrán que coordinar día y horario con cada uno de los clubes de la ciudad" dijo, y confirmó que en sólo fútbol hay 700 chicos que no tienen obra social ni prepaga y que necesitarían de este servicio. Por otra parte, manifestó que desconoce el número en otros deportes como basquet, hockey, voley, pero que también están incluidos.

"Tanto para la familia del chico como para el club es una tranquilidad y a la vez una seguridad. Ojalá que en Diciembre se pueda llevar a cabo. Faltaría que lo reglamente el Intendente Osvaldo Cáffaro. Sólo espero que no pase lo mismo que con el registro de dadores voluntarios de Zárate, que nunca fue reglamentado. Si no se lo pone en marcha, esta cantidad de chicos van a estar haciendo la actividad sin su apto físico" concluyó.