"A veces nos miden como si Zárate hubiera tenido su fundación en el 2007..."

Federico Doello31 julio, 2014

El Secretario de Gobierno Ariel Ríos, en una charla exclusiva con Enlace Crítico, se refirió a las últimas controversias en cuanto al Sistema Integral de Transporte, la creación de una Comisión Investigadora del Fondo Educativo y el Centro de Gestión del Conocimiento, y también a cuestiones referidas a la seguridad.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=c3dsIMbXyaQ[/youtube]

Ríos aseguró que el 2014 "ha arrancado con una fuerza muy grande, adelantándose los tiempos políticos y también algunos sectores políticos en cuanto a acciones" y que precisamente "no con una visión de mejorar la ciudad sino con una intención de esmerilar este gobierno, que si bien tiene defectos, es un gobierno que hace los 365 días del año".

Resaltó que a diferencia de gestiones anteriores, en esta ocasión la presencia del gobierno es fuerte: "los vecinos nos reclaman cada vez más y esta gestión ha hecho, se ha metido en los barrios y en cada actividad del ciudadano... hay un Intendente que se pone a la cabeza, un proyecto de ciudad muy fuerte".

El Fondo de Financiamiento Educativo, aplicado al Centro de Gestión del Conocimiento, es quizás el tema que mayor resonancia adquirió estas últimas semanas por el tratamiento que le dio la oposición con la creación de una Comisión Investigadora.

"Hay planificación, ideas y realización. Primero se cuestionaba que estos fondos no iban a educación, esto es absolutamente mentira. Hay una decisión de esta gestión de invertir gran parte en el Centro de Gestión del Conocimiento. Presentan -por los concejales de la oposición- al Fondo Educativo como si fuera a solucionar todos los problemas de las escuelas. Ese fondo no alcanzaría jamás para paliar y mejorar todos los institutos escolares" aseguró el Secretario de Gobierno.

A su vez, calificó que "parece un show donde se pretende equiparar al intendente con otros intendentes que tuvieron problemas, no es nuestro caso. Acá hubo una dirección concreta de donde fueron estos fondos, así que la gente se tiene que quedar tranquila. Pretenden llevarnos a un terreno en donde parece que se invirtiera sin una visión, idea o programación".

"Más allá de los errores de las tardanzas, hay un proyecto, les puede gustar o no, pero hay una tranquilidad administrativa y financiera que otras gestiones no pudieron presentar. Del lado de la oposición hay un grado de improvisación..." sostuvo.

Respecto a la obra, manifestó que se encuentra dentro de los plazos de licitación, y que a lo sumo puede estar demorada, no más que eso. "Los concejales de la oposición no es que se encontraron con un campo vacío. La plata está y la obra también. A veces nos miden como si Zárate hubiera tenido su fundación en el 2007, y los problemas no empezaron en ese año. Esto es de años, y me parece injusto que nos midan y digan que esta gestión debe solucionar todo en este tiempo. Hay un Intendente y un equipo que trabajan para una ciudad mejor" subrayó.

Sobre las establecimientos educativos locales, dijo que hace menos de un mes se produjo una reunión entre el Intendente Osvaldo Cáffaro y la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, mencionando que el problema es tanto a nivel nacional como provincial, pero de todos modos hay responsabilidades compartidas: "pareciera que todos los males fueran parte de este Ejecutivo. En vez de hacer propuestas, hay palos en la rueda y críticas... la oposición está unificada y dispuesta a desgastar".

En cuanto a la documentación solicitada por la oposición, aseguró que "todas las carpetas se las vamos a facilitar ya que no tenemos nada que ocultar".

El Convenio Marco celebrado entre las Municipalidades de Zárate y Campana y la Agencia de Transporte de Buenos Aires, uno de los temas críticos de las últimas semanas. Se refirió a lo ya informado por el Director de Transporte de la Municipalidad de Zárate, Claudio Borrelli, e indicó que "está todo mas que claro, siendo esta una asignatura pendiente de esta gestión".

"Para nosotros es primordial y fundamental, es la columna vertebral para cambiar la ciudad del futuro. Esa necesidad, implica cambiarle la vida a las personas que utilizan este servicio para trabajar, trasladarse o estudiar. Lamentablemente por muchas gestiones anteriores, y nosotros mismos, no pudimos tocar este tema de fondo. El servicio de transporte público no tiene sustento legal, todas las gestiones la fueron pateando en el tiempo. Es imposible no tocarlo cuando uno se plantea trabajar en serio. Esto modifica el crecimiento y cambia lo cotidiano de cada habitante. Lo vamos a llevar adelante" explicó.

Respondiendo a la Cooperativa 3 de Julio, que asegura que dejará a cientos de trabajadores sin trabajo, refirió: "acá no se quiere excluir a nadie. Vamos a vetarla porque no se puede trabajar de esta manera cuando hay un Convenio Marco que costó mucho esfuerzo. En una sola sesión no se puede tirar todo por la borda. Nos dicen que esto va a perjudicar una Cooperativa, pero cualquiera puede presentarse a la licitación. Hay una licitación que dice que los trabajadores se los tiene que absorber".

Por otra parte, manifestó que "es una visión de construir sobre lo bueno que se ha hecho. Se quiere mejorar, crecer y ampliar recorridos, llegar a todos los barrios, tener tiempos más reducidos, un medio seguro cuando se sube. Lo que está mal trataremos de corregirlo; no somos amigos de ninguna empresa, queremos que gane el de la mejor oferta y condiciones". 

A tres meses de la llegada del Comando de Patrulla Comunitaria, el Secretario de Gobierno Ariel Ríos, realizó una breve síntesis: "a nivel local estamos poniendo todo el esfuerzo para mejorar. Hay una decisión política de no mirar para otro lado en lo que es la seguridad, colaborando en lo administrativo, alquilando edificios como lo es en el área de justicia a través de la Fiscalía. Trabajar en seguridad también es trabajar en infraestructura, en la urbanización de barrios, ganando espacios públicos, golpear puertas… no es una cuestión que se arregla de la noche a la mañana”.

Finalmente fue consultado sobre si la gestión continuará su política en base al veto: "es una herramienta que da la democracia, uno puede tratar de manejar y esperar un grado razonable de gobernabilidad, pero también depende de una oposición coherente y razonable, que nos quiere correr con un show y cuestión mediática. La ciudad tiene que seguir creciendo dando mayores servicios, planteando políticas de Estado que no pueden ser cambiadas de la noche a la mañana".