Terapéutica con Cannabis

Carlos Riedel18 julio, 2014

El cannabis como planta medicinal aún deja mucho por descubrir. Nueva investigación revela que el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana podría reducir el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer. Se espera que el hallazgo conduzca al desarrollo de un sustituto sintético con las mismas propiedades anticancerígenas.

Cannabis

Un equipo de investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, utilizó muestras de células cancerígenas humanas para inducir tumores en un grupo de ratones. Posteriormente, les administraron dósis de THC (tetrahidrocannabinol). Encontraron que dos receptores canabinoides en particular, CB2 y GPR55, eran responsables de detener el crecimiento de los tumores cancerígenos.

El Dr. Peter McCormick, quien lideró el estudio, advierte que si bien el THC tiene propiedades anticancerígenas, los pacientes de cáncer no deberían intentar automedicarse. Los resultados se lograron utilizando un compuesto químico aislado y es vital emplear la concentración adecuada.

El hallazgo ayuda a entender algunos de los efectos del THC sobre el desarrollo de tumores. Al identificar los receptores implicados, se ha dado un importante paso para la creación de futuras terapias a base de un equivalente sintético más seguro e igualmente eficaz. La investigación ha sido publicada en Journal of Biological Chemistry.