La obesidad es una enfermedad

Carlos Riedel18 septiembre, 2017

“Es importarte conocer el propio cuerpo, saber leer las señales que indican que estamos frente a una enfermedad que trae aparejada otras”, señala la Lic. María de los Ángeles Slegt, MP 1894, nutricionista de Clínica Privada del Carmen.

Hoy queremos proponerle una forma de controlar su cuerpo para saber si usted tiene sobrepeso. Hay 2 formas muy sencillas, una es medir el perímetro de la cintura y otra conocer el Índice de Masa Corporal.

Para medir el perímetro de cintura debemos colocar una cinta métrica o un centímetro de costura alrededor de la cintura, en el punto más estrecho. En general está a la altura del ombligo. Una vez que tenemos nuestra medida, tomaremos en cuenta los siguientes datos:

En hombres: mayor a 102 cm.

En mujeres: mayor a 88 cm.

Estos números son un signo de alarma ya que el aumento de la circunferencia es un factor de riesgo principalmente para el síndrome de resistencia a la insulina, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Se la conoce como obesidad central o abdominal. Los hombres son más propensos a este tipo de obesidad y las mujeres más susceptibles luego de la menopausia.

Para conocer el Índice de Masa Corporal debe saber su peso y talla, y ubicarse en la siguiente tabla:

Mire dónde se encuentra y tenga en cuenta estos consejos:

Rojo: Obesidad!! Consulte con su médico qué tratamientos puede iniciar y controle su salud. Esta enfermedad puede generar diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.

Amarillo: sobrepeso. Controle tu peso con el médico o nutricionista. Lleve una vida activa y una dieta saludable. Ojo: Si la circunferencia de cintura es mayor a los valores normales y el índice de masa corporal es normal, consulte a su médico, puede haber una relación con la diabetes.

Verde: peso normal. Lleve una vida activa con una dieta saludable.

Gris: bajo peso, consulte al médico, porque también está en riesgo tu salud.

Propóngase controlar su cuerpo y recuerde que la obesidad es una enfermedad, y no una cuestión estética, enfatiza la Lic. Slegt.