La imagen corporal, nuestro cuerpo y estereotipos inalcanzable

Carlos Riedel20 febrero, 2018

Por Lic. Romina E. García*... Durante nuestra vida, atravesamos muchos cambios en tu cuerpo. Y, a medida que el cuerpo cambia, también lo hace la imagen que tenemos de nosotros mismo.

No siempre es fácil que te guste cada parte de tu físico, pero quedarte atrapado en los aspectos negativos puede bajar realmente tu autoestima. La autoestima tiene que ver con cuánto crees que vales y cuánto crees que vales para otras personas. La autoestima es importante porque sentirte bien contigo mismo puede afectar tu salud mental y la forma en que te comportas.

Las personas con la autoestima alta tienen un buen conocimiento de sí mismas. Son realistas y buscan amigos a quienes les agraden y los aprecien por lo que son. Habitualmente, las personas con alta autoestima sienten que tienen más control de sus vidas y conocen sus fortalezas y sus debilidades.

La imagen corporal es cómo te ves físicamente, si sientes que eres atractivo y si a los demás les agrada tu aspecto físico. Para muchas personas, especialmente aquellas en los primeros años de su adolescencia, la imagen corporal puede estar estrechamente vinculada con la autoestima.La autoestima esta influenciada por:

· la pubertad y desarrollo: es una etapa en la que el cuerpo atraviesa gran cantidad de cambios. Estos cambios, en combinación con el deseo de sentirnos aceptados por nuestros amigos, implican que puede ser tentador que nos comparemos con los demás.

· Imágenes de los medios y otras influencias externas: La preadolescencia y los primeros años de la adolescencia son una etapa en la que tomamos más conciencia de las celebridades y las imágenes de los medios. Es posible que empecemos a compararnos con otras personas o con imágenes de los medios "ideales" que con frecuencia están retocados. Esta influencia incluso puede atravesar varias etapas de nuestras vidas.

· Las familias y la escuela: Los miembros de la familia pueden luchar contra su propia imagen corporal o criticar el aspecto de sus hijos. Las personas también pueden ser el blanco de comentarios negativos y burlas hirientes de los compañeros de clase y los pares en relación con su aspecto

Una actitud positiva y optimista puede ayudar a las personas a desarrollar una fuerte autoestima. Por ejemplo, si cometes un error, podrías decir, "soy humano" en lugar de, "soy un perdedor", o no culpar a otras personas cuando las cosas no salen según lo previsto. Saber qué cosas te hacen feliz y cómo alcanzar tus objetivos puede ayudar a que sientas que eres competente, fuerte y que tienes el control de tu vida. Una actitud positiva y un estilo de vida sano (como hacer ejercicio y comer bien) son una combinación excelente para desarrollar una buena autoestima.

Consejos para mejorar la imagen corporal

Algunas personas piensan que deben cambiar su aspecto para sentirse bien consigo mismas. Sin embargo, todo lo que tienes que hacer es cambiar la forma en que ves tu cuerpo y el modo en que piensas sobre ti mismo. Estos son algunos consejos sobre cómo hacerlo:

· Reconoce que tu cuerpo te pertenece, sin importar su forma o talle. Intenta enfocarte en lo fuerte y sano que es tu cuerpo, y en las cosas que puede hacer, no en lo que está mal o en lo que sientes que quieres cambiarle.

· Identifica los aspectos de tu apariencia que, siendo realista, puedes cambiar y cuáles no.

· Si hay aspectos tuyos que deseas y puedes cambiar, ponte objetivos para lograrlo. Por ejemplo, si deseas estar en forma, elabora un plan para hacer ejercicio todos los días y comer sano. Luego, haz un seguimiento de tu progreso hasta que llegues a tu objetivo. Superar un desafío que te impones a ti mismo es una excelente forma de reforzar la autoestima.

· Cuando escuches comentarios negativos procedentes de tu interior, dite a ti mismo que debes detenerte.

· Intenta construir tu autoestima haciéndote tres elogios todos los días.

Recuerda que  siempre hay cosas para agradecer en nuestro día a día y debemos hacerlo y utilizarlas como base para todo lo que queremos lograr. Si no podes solo, busca ayuda, todos en algún momento de nuestra vida necesitamos que alguien nos ayude.

*Nutricionista
MN:7563 MP:2835