¡Empezaron las clases! ¿Cómo nutrirse?

Carlos Riedel8 marzo, 2019

Por Julieta Espinosa, Licenciada en Nutrición. Matrícula Provincial N° 4418

Como bien sabemos los niños a medida que van creciendo incrementan las fuentes de alimentos como las influencias sobre las conductas alimentarias.

Al ingresar al sistema escolar formal se produce la ruptura de la dependencia familiar, ya que muchos chicos debido al horario de trabajo de sus padres, están solos en sus hogares y deben prepararse su propia comida. Y muchas comidas y/o colaciones también son consumidas fuera del hogar y con frecuencia sin supervisión alguna, solo influenciados por sus pares.

Actualmente los alimentos más consumidos por los niños son ricos en energía y bajos en micronutrientes. Con cantidades excesivas de grasas (especialmente saturadas), mucho sodio  e insuficiente aporte de fibra. Esto sumado a una muy baja actividad física diaria nos está dando niños con sobrepeso y obesidad.

Demás está decir que es importantísimo que el niño arranque su día desayunando con alimentos de buena calidad y que le aporten los nutrientes necesarios para que rinda en el aprendizaje.

Entonces, como padres podemos colaborar en el armado de una vianda o colación saludable como lo quieran llamar, para que no tenga que ir al kiosco a comprar con sensación  de hambre.

Colaciones que no son óptimas desde el punto de vista cualitativo, son las gaseosas, las golosinas ya sean gomitas, turrones, alfajores, chupetines, galletitas rellenas o snacks salados. Las famosas colaciones chatarras.

Y por otro lado, tenemos las colaciones que llevan un poquito más de tiempo de elaboración pero son saludables por aportar proteínas, fibras e hidratos complejos. Es decir que nos aportan saciedad, entonces una colación en el preescolar y escolar son fundamentales ya que desempeñan un papel muy importante a la hora de reducir el volumen de la siguiente comida.

A continuación les dejo algunos ejemplos de viandas prácticas de transportar:

-Tutucas o Pochoclos caseros (endulzados con miel)

-Frutos secos como almendras y nueces

-Postre vigilante (port salud light + dulce de batata)

-Gelatina con agregado de fruta en cubitos

-Flan casero (hecho con huevos)

-Ensalada de frutas o fruta entera

-Cereales integrales + orejones de duraznos

-Sándwich de pan integral con jamón natural y queso en fetas

-Yogur descremado con cereales

-Galletitas caseras de avena