Desconocimiento y tabú: se triplicaron los casos de sífilis y muchos jóvenes no saben cómo prevenirlo

Carlos Riedel19 febrero, 2018

Las cifras son alarmantes en cuanto al registro de los últimos seis años. Desinformación, vergüenza y subestimación aparecen como los principales factores de una enfermedad que crece.

Entre 2011 y 2017 los casos de sífilis se triplicaron en Argentina, según la estadística del Ministerio de Salud. De 3.875 casos registrados, se pasó a 11.709 y desde las autoridades recomendaron a la población “usar preservativo en todas las relaciones sexuales”.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual provocada por una bacteria que se llama Treponema pallidum. La enfermedad ha sido reconocida por los médicos y el público en general por cientos de años, pero también ha sido muy estigmatizada, lo que ha obstaculizado las estrategias de intervención.

En una primera etapa suele causar una llaga pequeña que aparece alrededor de 2 o 3 semanas posterior al contacto sexual que genera la infección y algunas veces, causa inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos cercanos. Algo peor: las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales sin protección.

Por ello, el uso correcto del preservativo en las relaciones sexuales es el método preventivo de elección. Tanto el diagnóstico como el tratamiento están disponibles y al alcance de todos en los centros de salud y son muy sencillos de realizar. Para el diagnóstico alcanza con una muestra de sangre y hace mas de 50 años que se cuenta con un tratamiento antibiótico seguro y efectivo.

Los datos son alarmantes: sólo el 14,5 por ciento de las personas "utiliza siempre el preservativo", mientras que el 65 por ciento lo usa "en algunas oportunidades" y el 20,5 por ciento "no lo usa nunca".

Las relaciones sexuales seguras, el uso correcto del preservativo, la detección precoz de la sífilis y el adecuado y oportuno tratamiento del paciente y sus parejas sexuales, son estrategias fundamentales para la prevención de la misma.