SaludConfirman 85 casos de Sarampión en la Provincia de Buenos Aires

Carlos Riedel14 enero, 2020
Dillon

El ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Kreplak instaron a los equipos de salud y a la población a no demorar la vacunación. En conferencia de prensa, dieron detalles de la delicada situación sanitaria que atraviesa la Provincia tras cuatro años de “abandono y desidia”.

Con 85 casos de sarampión concentrados en 15 municipios del Conurbano bonaerense, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires formuló hoy un fuerte llamado a la comunidad y a los equipos de salud para que la población objetivo se vacune en el marco de la campaña iniciada en las regiones sanitarias afectadas. Buscan así evitar la circulación viral y la expansión del brote que se inició en septiembre de 2019.

Los detalles de la situación epidemiológica fueron dados a conocer hoy al mediodía, durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de Gobernación encabezada por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, y el viceministro, Nicolás Kreplak.

Durante el encuentro con los medios, los funcionarios también pasaron revista sobre el estado financiero del Ministerio y mencionaron que hoy tiene 6 mil millones de pesos de deuda con proveedores. También, se refirieron al hallazgo de más de 144 mil dosis de vacunas vencidas, a la falta de ejecución de créditos internacionales, al incremento del 400 por ciento de los casos de sífilis y al vaciamiento de los programas de Salud Sexual y Reproductiva, entre otras irregularidades.

El tema inicial fue el brote de sarampión y la enfática convocatoria para que se vacune, en el marco de la actual Campaña, la población de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII. En concreto, deben recibir vacuna contra el sarampión los niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”, los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años (dosis de recupero de la campaña de 2018), y deben acreditar dos dosis todas las personas de entre 5 y 54 años. Por otra parte, se mantienen vigentes para todos los y las bonaerenses las dosis de Calendario Nacional, que se deben aplicar al año de vida y al ingreso escolar.

La epidemióloga, Teresa Varela, hizo una presentación especial en la que explicó que desde el inicio de brote en septiembre pasado hasta hoy, se registraron 85 casos de esta enfermedad que puede ser grave y hasta mortal. De ese total, 74 casos corresponden a población que no estaba vacunada o que tenía el esquema incompleto.

La personas afectadas se encuentran en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII en los siguientes 15 municipios: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

Desde el inicio de la actual gestión, se realizan tareas de intensificación de la vacunación, con extensión horaria y en puestos fijos en lugares públicos. “En Moreno, Merlo y La Matanza, los tres municipios con mayor cantidad de casos, ya aplicamos casi 10 mil dosis de vacuna, no obstante estamos en un 50 por ciento de cobertura entre los menores de un año y en un 30 por ciento en los niños y niñas de entre 1 y 4 años”, advirtió Gollan.

En ese sentido, Kreplak dijo “tenemos georreferenciados los casos, pero sabemos que si llega a haber circulación epidémica, el 90 por ciento de la población no vacunada se va a contagiar, por eso estamos haciendo un pedido especial a la población, a los equipos de salud y a los medios, para que la gente concurra a vacunarse, y también estamos reflotando estrategias que se habían dejado de lado, como la vacunación en los barrios y puerta a puerta, porque en esta situación no basta con tener los hospitales abiertos”.

DESIDIA Y ABANDONO

Tras repasar la situación del brote de sarampión, Gollan y Kreplak se refirieron al estado en que recibieron el Ministerio y la Salud Pública de la Provincia tras cuatro años signados por lo que calificaron como “desidia y abandono”.

Declaraciones del ministro Daniel Gollan:

- Encontramos una deuda consolidada en el ministerio de Salud de 6 mil millones de pesos con proveedores y prestadores. A algunos de ellos se les debe desde marzo de 2019. Nos estamos sentando con todos los acreedores y resolviendo esta situación. Agradecemos a los sectores afectados que se sientan a negociar y les pedimos paciencia ante esta situación que es heredada. Estamos convencidos que con el equipo económico tenemos la capacidad suficiente para resolver este tema.

- En IOMA nos encontramos con 6.500 millones de pesos de deuda con proveedores. Tenemos el primer informe de cómo está la situación financiera. A partir de ahora esperamos los resultados de la auditoría externa que realizará una prestigiosa Universidad Nacional.

- A pocos días de asumir encontramos una enorme cantidad de vacunas para desechar. Ordenamos una auditoria para saber por qué pasó con esto en un contexto general de faltantes de vacunas.

- En el Instituto Biológico Tomás Perón se producían, en 2015, 60 millones de comprimidos de diferentes medicamentos para abastecer a establecimientos y programas provinciales. En este momento produce un 8 por ciento de ese total por falta de insumos, de mantenimiento de equipos y además le cortaron el gas. Destruyeron la capacidad productiva del Instituto y nosotros vamos a ponerlo en un nivel superlativo en cuatro años.

- La Provincia tenía disponibles créditos internacionales para la construcción y refacción de centros de Atención Primaria. Esos créditos no fueron utilizados, se fueron pagando las obras con fondos de la Provincia y nunca se terminó de hacer el trámite que permitía utilizar esos fondos internacionales. Ahora no se puede reclamar el 100 por ciento de esos fondos retroactivamente, podemos recuperar el 15 por ciento de todo eso. Ustedes dirán ¿Qué es esto? Yo le pongo una palabra: desidia. Ya están trabajando todos los equipos para poner esto en orden y poder acceder a un nuevo tramo de 150 millones de dólares para la Provincia.

Declaraciones del viceministro Nicolás Kreplak

- Se debilitaron los equipos de trabajo comunitario en prevención y promoción de la Salud. Específicamente en materia de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, en estos últimos años aumentaron en un 400 por ciento los casos de sífilis y en un 500 por ciento los de sífilis congénita por falta de controles en el embarazo.

- Vamos a encarar un proyecto integral de recuperación de los hospitales. Vamos a poner en funcionamiento los hospitales que se iniciaron antes de 2015 y que no se continuaron en los distritos de Cañuelas, La Matanza, Escobar, Ituzaingó y Esteban Echeverría. Y vamos a recuperar el hospital Oñativia de Almirante Brown. Ese hospital se incendió hace un año y, a mitad del año pasado, las obras de recuperación se frenaron y nadie sabe por qué. Sin embargo, paradójicamente, le hicieron una guardia nueva. Es decir: hay una guardia nueva sin un hospital detrás que la respalde. Vamos a retomar la recuperación de ese hospital provincial.

x
error: