SaludColegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires: “Los tratamientos de Kinesiología Acuática tienen un gran impacto en la salud del paciente”

Carlos Riedel22 febrero, 2021

La institución lanzó una campaña de difusión para dar a conocer los beneficios de los tratamientos kinésicos realizados en el medio acuático.

Siguiendo con la premisa de dar a conocer y visibilizar a la Kinesiología desde sus diferentes facetas, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires reunió a varios de los especialistas en Kinesiología Acuática - entre ellos: los Licenciados Romina Mutti, Gloria Vázquez Pérez y Alejandro Vaulet -, para mostrar sus cualidades en tratamientos y potencialidades en la rehabilitación de diferentes patologías. “Los tratamientos de Kinesiología Acuática tienen un gran impacto en la salud del paciente”, coincidieron los profesionales de la Salud.

Juan Felipe Orta, Presidente del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, remarcó que este 2021 tendrá a la “Institución muy activa en poder visibilizar a los colegas que día a día trabajan por una mejor Kinesiología y al servicio de la comunidad. Difundir con este tipo de campañas es acercar nuestra profesión a cada bonaerense. Ya lo hicimos con los colegas de Dermato Funcional, ahora lo hacemos con Kinesiología Acuática, pero se vienen muchas más”.

“La Kinesiología Acuática es el abordaje del paciente pero en un medio diferente al convencional, en el agua, tratando de aprovechar los beneficios que ella posee”, señaló la licenciada Romina Mutti. La también Delegada, por la Delegación Regional Nº3, agregó que es “ideal para facilitar la movilidad del paciente, que además exacerba la percepción e integración sensorial del mismo, obteniendo mejoras neuromusculares, cognitivas y elevando la autoestima, de esta forma se acortan los plazos terapéuticos”.

En la actualidad, si bien muchos la consideran como una rehabilitación innovadora, los tratamientos kinésicos en el medio acuático datan de un largo tiempo. “El agua es usada por el hombre como herramienta terapéutica desde la época de los egipcios, griegos y romanos”, indicó la licenciada Gloria Vázquez Pérez. “Pero la kinesiología acuática tiene muy poca difusión entre los profesionales y pacientes. Por eso estamos trabajando desde el Colegio para dar a conocer lo que se puede lograr con estos tratamientos”.

La práctica profesional varía de acuerdo a la edad del paciente, sea adulto o niño, y según la patología el abordaje puede ser individual o grupal, y se logran muy buenos resultados en patologías neurolocomotoras, traumatológicas, disfunciones respiratorias y pulmonares, en niños prematuros, enfermedades neuromusculares, trastornos de déficit de atención (TGD) y autismo.

“No es una práctica económica, ya que demanda una infraestructura importante: mantenimiento de la piscina, el agua y un ambiente con estrictos protocolos de salubridad, higiene y confort. Pero tampoco es cara, si tenemos en cuenta los resultados que se obtienen”, remarcó Mutti.

A la hora de responder si estos tratamientos están cubiertos por las Obras Sociales, Vázquez Pérez aclaró: “Aún no se han implementado los aranceles del nomenclador, pero hay obras sociales que tienen cobertura para ‘certificado de discapacidad’, que cubren un arancel que estamos pidiendo que se mejore teniendo en cuenta no solo los costos, sino la capacitación que tenemos los kinesiólogos acuáticos. Estamos en ese trabajo de organizar y llevar a petición el nomenclador para Hidroterapia”.

Consultados sobre los lugares donde se puede acceder a estos tratamientos, comentaron: “Hicimos un relevamiento ‘provisorio’ y apenas podríamos llegar a 100 colegas distribuidos en todo el país. En la provincia de Buenos Aires hay especialistas en San Fernando, La Plata, Tandil, Cañuelas, Trenque Lauquen, Mar del Plata, entre otros”.

Consultados por el intrusismo dentro del campo profesional, explicaron: “Hay mucho ejercicio ilegal de otros profesionales: Profesores de Educación Física, Terapistas Ocupacionales, Psicomotricistas, Psicopedagodas, etc. Pero bien organizados y con mucha información para la gente, ese problema no debería existir”.




x
error: