Ukko y La Parca (un cuento inédito)

Carlos Riedel18 abril, 2015

Por Luis Mattini.

La Parca

Ukko es ese viejito simpático que vive en Finlandia y en realidad es Zarateño. Sigue su vida pacífica en su tierra del fin del mundo pero cada tanto descubre que él es tan humano como para padecer como cualquier hombre común la angustia ante la muerte.

UKKO

Más bien durante toda su existencia tuvo un marcado desdén por ese sentimiento que acompaña a todo el mundo en diversas etapas de la vida. Por eso es que la otra noche o la otra madrugada, no sé muy bien, se despertó abruptamente o soñó que se despertaba, tampoco eso lo sé muy bien y frente a él apareció ella. Bueno, ella … femenino … es decir en castellano porque es La Muerte, en Escandinavia dirían algo así como El Muerte, porque es masculino, sin embargo, parece que en Finlandia es neutro, por lo tanto debería escribirse solo Muerte, “se encontró con Muerte”. Porque , al menos hasta donde yo sé, en lengua sueca, por lo tanto también en noruego y quizás en danés, Muerte es masculino. Pero con los finlandeses nunca se sabe

Sea como sea no olvidemos que Ukko en última instancia es argentino por lo tanto decimos La Muerte en castellano.

Asi cuenta él mismo lo que ocurrió con La Parca.

" Estaba parada al lado de la cama. Toda de negro, con capucha. Alta, delgada, majestuosa. Con la majestad de la muerte.

—.Vamos —me dijo— ya es hora.

— ¿Hora para qué? —pregunté.

— No te hagás el boludo, que lo estás sabiendo —respondió.

—¿Sos acaso argentina?— volví a preguntar quizás para ganar tiempo—- Por el acento, digo.

— Argentina y si no te gusta checa o lituana......¡Vamos de una vez!

-—No— volvía a retrucar— aún no es mi tiempo.

Sin levantar la voz pero ya con un dejo de irritación que, como cuando se les habla a los niños, intentaba disimular, agregó.

—Si, tu tiempo es ya venido. Esta vez nos vamos juntos. Muchas veces te he venido a buscar y por hache o por be te he tenido que dejar. ¿Te acordás una vez en el Paraná de las Palmas, vos y tu canoa y un remo que se parte en medio de la tormenta? ¿Te acordás cuando te caistes de cabeza desde dos metros de altura, te la partistes tan bien que aún conservás la cicatriz?

¿Te acordás de la estación Aristóbulo del Valle, de la estación Rivadavia, de la terminal de colectivos de Puente de la Noria? ¿De la Panamericana y ruta 202? ¿y de tantas otras que ni yo misma recuerdo?

No te pude llevar, pero ahora si nos vamos juntos.

-—No, no, no me voy con vos. Aún tengo que hacer muchas cosas y hay muchos que dependen de mi.

-—Ja. Todos dicen lo mismo. Todos tiene compromisos insoslayables, tareas sin realizar.... los cementerios están llenos de imprescindibles!!! Pero vos mismo, amigo mio, me llamastes. Tenés casi 70. Anoche te hicistes un asado de chorizos y carré de cerdo. Te comiste mucho más que un kilo de carne, ensaladas, postre, y te zampaste más de un litro de vino mientras mirabas oscurecer y recitabas fragmentos de aquellos poetas que se te venían a la memoria. Y para terminarla inauguraste la botella de brandy, también. No podés decir que vine sin ser convocada, suicida.

No supe que decir. No creí oportuno y mucho menos efectivo ponerme a rezar. ¿A quien y para que?

Pero algo se volvió en mi pecho. Y se me ocurrió que con voluntad y coraje podría aún alejar a esa sombra a la que, a pesar de todo, no pude dejar de considerar cálida, cercana, amiga. Doña Parca, la Pelada, la de los muchos nombres me necesitaba y yo la necesitaba.

—Andate, amiga, — le dije— . Me quedo porque aún tengo que hacer. Otra vez te vas sola.

Me miró largo rato y con fastidio en la voz me dijo, por fin — Me voy pero cuando vuelva otra vez nos vamos juntos!!!

Ahora soy vegetariano y abstemio."

(Después de escuchar por propia boca de UKKO , el relato de este sueño - y sin meterme en la profesion de nuestro amigo Collado _ tengo el recelo de que el libertario y vital Ukko, el amigo de mis correrías irreverendas y existenciales, a fuerza de vivir en Escandinavia se ha impregnado de luteranismo.

La conclusión de su propio sueño es luterana, el Deber Ser por encima del Ser, por encima del placer! … Eso es algo que se contradice con las aventuras mundiales que hemos tenido con este viejito Ukko desde muy jóvenes. Me parece que voy a visitarlo lo antes posible para discutir esto que creo es equivocado. Porque yo creo que, por el contrario, lo que espanta a la Parca es todo lo relacionado con el placer y lo que la atrae es precisamente el deber, la sobriedad.

Por eso es que cuando supe lo ocurrido pensé que lo que él debería hacer es seguir chupando, comiendo, cerrando con Brandy y reírse a carcajadas de ésta ridícula señora y así volver a burlarla cuando regrese…)