Puro CuentoCuarentena por coronavirus: leé el cuento más corto del mundo

Carlos Riedel4 abril, 2020

Por Patricia Kolesnicov https://www.clarin.com/cultura  ...  “El dinosaurio”, de Augusto Monterroso, cabe en un tuit. ¿Por qué lo recomendamos?: Porque es una forma literaria que con muy poco llega muy hondo. Lo habitual sería que primero les hablara de la obra y abajo pusiera un fragmento, pero, dada la obra, voy a hacer al revés. Dice así:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Fin". Fin del cuento.

ESCRITOR AUGUSTO "TITO" MONTERROSO.

Éste, El dinosaurio, ha sido interpretado también políticamente. Monterroso nació en Tegucigalpa, Honduras, en 1921 y creció en Guatemala. Peleó contra un dictador, Jorge Ubico, y fue preso. Fue y vino por distintos países al vaivén de cambios de gobierno hasta que en 1956 se instaló en México. Ahí empezó a publicar. El dinosaurio sería el PRI, el Partido Revolucionario Institucional, que gobernó en México durante 70 años seguidos y sí, siempre estaba ahí.

Sin embargo el texto va mucho más allá. Es un tipo de relato en el que quien lee carga casi todo el sentido. Tanto que el cuento se ha utilizado, en Instagram, para hablar de Coronavirus​.

¿Quién no ha sentido alguna vez que cuando despertó el maldito dinosaurio todavía estaba ahí? O el alivio de que cuando despertó, menos mal, el dinosaurio todavía estaba ahí.




x
error: