El Juicio por el crimen de Federico Cáceres en Escalada: la hora de los alegatos. La querella pidió prisión perpetua para el acusado

Carlos Riedel17 octubre, 2017

Federico Cáceres de 29 años fue asesinado en Escalada, el 15 de septiembre de 2012. Hijo de una reconocida familia de la zona, recibió dos puñaladas en el abdomen que le ocasionaron la muerte. José Gabriel González, sobrino del actual Secretario General de UOCRA, fue sindicado como el autor del crimen y como adelantamos, el martes pasado comenzó el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 del Departamento Judicial Zárate Campana. La causa está caratulada como "homicidio simple". La querella pidió prisión perpetua para el acusado. "Fue un ataque artero porque la víctima estaba indefensa", señalaron.

Luis Federico Cáceres estaba con su pareja en las inmediaciones de la estación de Escalada, cuando el acusado se abalanzó sobre él dándole una puñalada en el tórax y una segunda que no alcanzó a penetrar, le relatan familiares de la víctima al cronista de Enlace Crítico. "La prueba testimonial presentada en el debate comprobó por parte del Ministerio Público Fiscal que no hubo signos de defensa", afirman y remarcan, "fue un ataque artero".

Cuentan que cuando arribó la Policía, alertada por una denuncia que advertía sobre una riña en la vía pública donde se habían escuchado detonaciones, encontraron cerca de una tranquera un cuchillo con una hoja de 15 cm. de longitud.

José Gabriel González, el agresor, también ingresó esa madrugada al Hospital Virgen del Carmen con una herida de arma de fuego. Su defensa alegó que solo se había defendido porque le dispararon primero y que habían tenido enfrentamientos anteriores.

Sin embargo un testimonio fue clave, una amigo estaba junto a la pareja en el momento del crimen. "Lamentablemente la mala instrucción del caso y los ocultamientos que produjo el Fiscal interviniente hizo que ese testimonio se dilatara", denuncian, añadiendo que justamente el Dr. Zocca fue querellado por esa situación.

"Yo disparé el arma nunca la tuvo Federico", declararía el otro protagonista, señalando que lo hizo para intimidar al atacante. Además manifestó que victima y victimario no se conocían y que González tuvo la clara intención de matarlo. "Fue en su busca amparado por la oscuridad, lo esperó y lo hizo", subrayó.

"Fue premeditado,  el acusado tendió una emboscada artera estaba al acecho y se aprovechó de la indefección de la víctima", cuentan que resumió la querella que pidió prisión perpetua para el acusado y su inmediata detención y aquí una llamativa curiosidad.

González llegó en libertad al Juicio tras haber estado dos años prófugo. "Apenas estuvo unas horas en la Comisaría", dice la familia de Federico.

Por su parte el Ministerio Público Fiscal, solicitó 15 años de prisión y apoyó la moción que quede detenido ante el peligro de fuga.

El abogado defensor, demandó una pena de 8 años.

"Nunca mostró arrepentimiento, fue soberbio y hasta burlón", remarca la familia.

Este miércoles 18 será José Gabriel González, quien deberá hablar por última vez ante el Tribunal.