El delito en la región: “Es fluctuante la cantidad de casos pero se hizo evidente un ascenso en los delitos contra la propiedad”

Carlos Riedel25 septiembre, 2016

La Dra. Liliana Maero, Fiscal General del Departamento Judicial Zárate - Campana, diálogo con el colega campanense Mario Valiente, en su programa "La Agenda", que se emite todas las mañanas por FM Futuro, sobre la situación delictiva en la región y reconoció un crecimiento de la actividad en el último semestre.

dra-maero

“Es fluctuante la cantidad de casos pero ero se hizo evidente un ascenso en los delitos contra la propiedad en todo el Departamento Judicial y también aquellos delitos de violencia de género y familiares”, señaló la funcionaria, que cumplió 25 años en la actividad judicial.

“Los más recurrentes son aquellos contra la propiedad, desde los hurtos hasta los robos agravados, las lesiones dolosas, los daños y lo relacionado con la violencia y los abusos, especialmente intrafamiliares. Son los más comunes y arrojan una mayor cantidad de víctimas”, detalló y reconoció un incremento durante el primer semestre del año.

“Es fundamental el aporte de testigos que puedan aportar datos de los autores y del rodado, para la investigación. Las cámaras también son muy importantes, han servido para esclarecer muchos hechos”, dijo en relación a los atentados de los denominados "motochorros"  y especificó que “la tarea de investigación judicial debe analizar los hechos que ocurrieron en una determinada zona, con las características de los responsables, horarios, tipo de vehículo, lugares de fuga, etc”.

El nuevo sistema impulsado por el Municipio de Campana, para recepcionar denuncias anónimas mediante un buzón fue otro de los tópicos,“no hay muchas denuncias anónimas. Uno desearía que la gente se haga presente personalmente para denunciar. Esas presentaciones son bienvenidas y tratamos de trabajarlas, aunque a veces no tienen mayores datos y no podemos ni siquiera empezar a investigar”.

“Cuando las personas se acercan a la Fiscalía brindan los datos que tiene, el funcionario especializado en el área puede hacerle preguntas y obtener datos que de otra forma no podría”, remarcó afirmando que hay reserva de identidad, según lo contempla la Ley de Estupefacientes.

Consultada sobre la extensión del Departamento y la posibilidad de la autonomía de Escobar, dijo,  “Escobar tiene todas las problemáticas del Conurbano. Tiene la mitad de los casos del Departamento Judicial, supera a Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz juntos, con casos grave. Si es para mejorar la investigación, bienvenido sea. Es muy difícil controlar un Departamento Judicial donde su magnitud geográfica y su cantidad de hechos cada vez se complejiza más. Si apostamos a Departamentos Judiciales chicos, va a ser más efectivo”.

La falta de funcionarios fue otro de los temas a los que se refirió la Dra. Maero, “hay muchos casos, cada vez hay más y los fiscales siguen siendo los mismos. Nosotros no podemos generar más fiscales, deben salir por Ley y luego de todo un proceso” sostuvo y reflexionó,“sería interesante ver la posibilidad de contar con más fiscales. Analizando la situación, necesitaríamos tres más para todo el Departamento Judicial”.