El campo quiere una ley para las Patrullas Rurales en la Provincia

Carlos Riedel10 diciembre, 2018

Carbap impulsa una legislación que reemplace al decreto que rige actualmente. Creen que así se jerarquizaría el cuerpo y se le garantizaría un presupuesto acorde. Aseguran que en distritos de la provincia creció el delito y que el personal es insuficiente.

Ante el incremento de hechos delictivos en zonas rurales de los distritos de la Provincia, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) impulsa la necesidad de una ley específica que fortalezca y mejore al Comando de Patrulla Rural, a través de un mayor presupuesto.

El titular de la entidad, Matías De Velazco, aseguró que se encuentran "haciendo gestiones para que las patrullas rurales se creen por ley. Hoy por hoy funcionan por una disposición dictada durante la gobernación de (Daniel) Scioli, y esto quiere decir que la gobernadora actual o quien asuma en 2019 las pueda suprimir en caso de así quererlo. La intención que haya una ley es que queden establecidas”.

En el transcurso de la reunión convocada en Tres Arroyos por el fiscal Rodolfo De Lucía, a cargo de la Unidad de Delitos Rurales del Departamento Judicial de Bahía Blanca, el dirigente ruralista explicó que "en los últimos meses el delito creció en forma exponencial en Tres Arroyos, y eso viene en consonancia con lo que ocurre en el resto de la provincia de Buenos Aires desde hace unos tres meses”.

De Velazco -señala La Voz del Pueblo- aclaró que no está en tela de juicio el accionar de la patrulla rural, señalando que "estamos conformes con la tarea que llevan adelante las patrullas rurales, y también con el trabajo de los fiscales. Sí entendemos que hay en ciertos lugares, por ejemplo Tres Arroyos, en los que se necesita contar con más personal”, dijo.

“En caso de que las patrullas rurales tengan su ley, además de un marco normativo, podrán contar con un presupuesto según las necesidades de cada zona rural. Y no estén a merced del funcionario de turno”, añadió. comentando que "es un reclamo en dos velocidades: por un lado, que sea ley para darle estructura y estabilidad en el tiempo y tenga independencia funcional y, por otro, en cámara lenta, para que tenga un presupuesto, porque conocemos la situación económica de la provincia”, agregó De Velazco.