MúsicaEn el Día de la Madre: La historia de "Mi Vieja", el hit menos esperado de Pappo

Carlos Riedel18 octubre, 2020
Dillon

En 1992 Pappo grabó el disco Blues local, en el que se encontraba el hit "Mi vieja", dándole al guitarrista una masividad que nunca antes había tenido. Corría el año '92, y Pappo grababa su álbum Blues local. En pleno menemismo y crisis económica, grabó el tema para un programa de humor.

Con la participación de Javier Martínez y Alejandro Medina, ese disco, editado por Trípoli, tuvo el hit “Mi vieja”. La historia poco conocida y, para empezar, no se trata de una canción original del “Carpo”.

Sebastián Borenstein era el productor del programa Tato de América, conducido por su padre Tato Bores, el gran actor cómico de la Nación. Había conseguido llevar de invitado a Pappo y junto a Eduardo Frigerio e Iván Wyszogr, músicos estables del programa, compusieron una canción de humor, segmento habitual del programa, mezclando la figura del músico, con un tema candente del momento que eran los reclamos de los jubilados por la falta de aumentos en sus haberes. Transcurría la presidencia de Carlos Menem, con Domingo Cavallo como Ministro de Economía.

Por esos días, los jubilados habían sufrido una represión en la Plaza de Mayo con la recordada Norma Pla a la cabeza. Ellos marchaban contra el ajuste y los habían golpeado, ese era el tema de la semana: “la golpiza a los jubilados”.

Además, Borenstein le había parecido muy pintoresco enterarse por una amiga que Pappo, campera negra, amante de los fierros y prócer del rock más duro, viviese todavía con su mamá. Esos fueron los dos disparadores que sirvieron de leit motiv a “Mi Vieja”.

Cuando Pappo llegó al estudio le mostraron la canción, la ensayó brevemente y grabaron su voz y su guitarra sobre una base que habían armado Frigerio y Wyszogr. La canción salió al aire en Canal 13, con Pappo haciendo playback en el escenario, rodeado de bailarinas y de los integrantes de Los Prepu que actuaban de coro.

El lunes siguiente a la aparición de Pappo en Tato de América, Bobby Flores, ícono entre los conductores radiales, pasó la canción en su programa de la FM Rock and Pop, y los teléfonos explotaron de gente que pedía “Mi Vieja, de Pappo”.

Este furor llegó a oídos de Sergio Fasanelli, productor de Pappo, quién lo convenció de incluirlo en el disco Blues Local, que ya estaba listo, y a punto de salir a la venta. El éxito de la canción provocó que la grabaran, y volvieran a fabricar el disco con la canción incluida como track 2.

Pappo renegó un poco de la canción porque era algo que había empezado como una humorada, no tenía mucho que ver con su estilo y trayectoria, y no era de su autoría, pero la realidad es que “Mi Vieja” convirtió a Blues Local en disco de platino con más de 150.000 copias vendidas, y le dio a Pappo una masividad que nunca antes había tenido.

x
error: