Babasónicos en Zárate: "verán un proyecto atípico. Encaramos la forma de hacer música de otra manera, nos despojamos de lo que hacíamos antes. Valdrá la pena"

Federico Doello20 agosto, 2016

Babasonicos

La banda está de festejo, recorre sus primeros 25 años y lo hace con una gira nacional presentando su último trabajo, "Impuesto de Fe", un proyecto  "atípico, encaramos la forma de hacer música de otra manera, nos despojamos de lo que hacíamos antes en cuanto a instrumentación y arreglos, nos surgió esto de hacerlo tipo acústico, salir de lo clásico", lo define Diego Castellano, baterista del grupo, en diálogo exclusivo con Enlace Crítico...

"Venimos bien encaminados, a través de los años fuimos haciendo discos, giras, shows y demás, y todo ello con muy pocas interrupciones. Estamos contentos y conformes con todo lo que nos pasó, fueron muchos años los transcurridos y casi no nos dimos cuenta", le cuenta Castellano al cronista de EC, haciendo un recorrido sobre estos 25 años de Babasónicos.

Señalados como parte del fenómeno de principios de los ’90, conocido como “nuevo rock argentino”, y que los tuvo en consideración de figuras como Gustavo Cerati y Daniel Melero, asegura "eso fue en un comienzo y obviamente responde a un cambio generacional de los 80 a los 90. Eramos sangre nueva, estábamos más jóvenes y había un cambio en lo musical, otra óptica. El periodismo nos caratuló como "el nuevo rock argentino". A algunas bandas no les caíamos del todo bien, no nos entendían. Por nuestra parte sabíamos que eramos una propuesta bastante rara, el rock clásico se nos reía. Pero esto fue cambiando, se revirtió; resistimos en el tiempo e hicimos nuestro propio camino. Nos generamos un espacio entre muchas bandas".

"Desde el comienzo tuvimos gente que aceptó lo nuestro y eso fue creciendo con el correr de los años. Hubo un pico muy intenso en los 2000, nos volvimos populares y masivos".

Diego Castellano

Que lo llevó a la música es una pregunta obligada... "recuerdo que desde chico, tipo 8 o 9 años, me gustaban los discos. Me enamoré del rock y esa época estuvo muy marcada por la radio. En casa se era amante de la música, pero más como pasatiempo. Entrada la adolescencia sabía que quería tocar algún instrumento. Probé la guitarra y no me resultó por impaciente pero terminé con la batería, que me la compre después de terminar la secundaria. A Adrián («Dárgelos» Rodríguez ) lo conocía desde allí, le dije de hacer una banda y así empezamos en 1987, desde la nada misma. Babasónicos surgió después de cuatro años, en 1991".

"No sabíamos tocar la música tipo rock clásico de los 80. Tuvimos que emplear las herramientas que teníamos a mano, generar algo nuevo. Eso sí, teníamos hambre de trascender", recuerda.

Pero este 2016 es distinto para los "Baba", la gira que los tendrá este próximo 25 de agosto en el Teatro Coliseo zarateño, los ha llevado y llevará a los lugares más remotos del país: "No es que lo hicimos a propósito por los 25 años, ni fue casualidad. Esta es una idea que a nuestro manager le entusiasmo y justo se dio. Nuestro último material es un proyecto atípico, encaramos la forma de hacer música de otra manera, nos despojamos de lo que hacíamos antes en cuanto a instrumentación y arreglos. Ahora nos surgió esto de hacerlo tipo acústico, salir de lo clásico, hay invitados, orquesta, la revisión va por propia cuenta. Tratamos de abarcar todo nuestro repertorio y de ir por todo el país; hay más de 35 shows programados y eso nos pone felices. Las localidades se agotan prontamente y nos divertimos mucho haciéndolo. Las experiencias con el público son increíbles porque vamos a lugares impensados, con teatros de localidades muy pequeñas... la gente se nos acerca, no lo pueden creer que estemos ahí".

Y nos quedamos en la presentación en Zárate, "verán un proyecto atípico. Encaramos la forma de hacer música de otra manera, nos despojamos de lo que hacíamos antes. Valdrá la pena", afirma entusiasmado.

Diego Castellano, el "Panza", baterista de excepción, sin lugar a dudas uno de los mejores en Latinoamérica, columna vertebral de Babasónicos junto a «Dárgelos» y Diego Tuñon, estuvo con Enlace Crítico en la previa de lo que sucerá, el jueves que viene, en el escenario del Teatro Coliseo.