MúsicaA 9 años de su muerte, original proyecto honra a Spinetta : "El Flaco de la India"

Carlos Riedel8 febrero, 2021

Un grupo de músicos platenses recrean con instrumentos de la cultura de la India la obra de Luis Alberto Spinetta quien falleció el 8 de febrero de 2012.

 

Un día como hoy del año 2012 partía con rumbo incierto, pero probablemente al "Valhalla" de los dioses del Olimpo musical, el "Flaco", Luis Alberto Spinetta.

A 9 años de su muerte son innumerables los mensajes, recordatorios y homenajes tanto en redes, sitios de Internet, portales, programas de Radio o TV y plataformas de streaming.

La estela de genialidad en su creación atraviesa generaciones y también latitudes.

Un ejemplo de la dimensión alcanzada por Spinetta es el proyecto "El Flaco de la India" la original idea de mezclar la música del "Flaco" con instrumentos provenientes de la cultura India, un linaje milenario que posee su propia galeria de instrumentos musicales con los cuales, descubrieron, combina a la perfección la creación del ídolo del rock nacional.

"El Flaco de la India" es una banda platense que fusiona las canciones de Luis Alberto Spinetta con la música clásica de la India, y lanzó a fines del 2020 su primer corte difusión en distintas plataformas digitales.

Con adornos e instrumentación de la música sagrada de la India, el tema "Será que la canción llegó hasta el sol" ya puede escucharse en playaformas como Spotify, Amazon y en sitios como Youtube, IGTV y Facebook.

El cantante del grupo, Pablo Asnaghi, contó que "el disco es un viaje de canciones del 'Flaco' Spinetta y mezcla las dos culturas: la hindú con la nuestra".

"El disco propone viaje, conexión e integración, algo totalmente opuesto a lo que nos atravesó por la pandemia", detalló el músico David Urribarri, que es compositor, intérprete, maestro de música y luthier hace más de 22 años.

Luego, precisó: "Iremos subiendo de a un tema de un disco que son todas canciones de Spinetta con guitarra acústica, armonio y sitar".

"Cuando conocí la música de Spinetta entendí que con música se puede crear universos. Luego, al estudiar por más de 11 años música clásica de la India, descubrí que las claves con las que él creó esos universos, son tan antiguas como el Universo mismo. De ahí el Viaje de “El Flaco de la India", puntualizó Uribarri a INFOCIELO.

Añadió que después de haber recorrido la obra de Spinetta, percibió "una misma matriz entre la música de 'El Flaco' y los Ragas de la India".

A principios de 2020, con el apoyo del estudio de grabación de Pablo Asnaghi (preproductor y cantante), Andy Castellucci (cantante y guitarrista) y Ariel Uribarri (tablista), comenzaron a grabar, cada uno desde su 'home studio', las bases de las músicas que derivaron en el disco.

A partir de ahí, surgieron arreglos con instrumentos tradicionales de la India, como sitar, armonio y tabla.

"Durante la cuarentena, cada uno de los músicos realizamos, desde nuestras casas, la filmación que encontraremos en el video de la canción, en la que participó Santiago Colombo a cargo de la animación digital", dijo Urribarri.

Al proyecto se sumaron músicos de la India y Nepal, con instrumentos menos conocidos en occidente, como Sarangi, Santoor y Bansuri.

"Es una historia que apenas comienza a ser escrita, un dibujo en el aire, un sonido primordial, que vibra infinitamente como un eco que nos conecta con el universo de toda la música", concluyó el luthier platense.

x
error: