La Capilla de Villa Fox

Carlos Riedel24 octubre, 2014

Por Arq. Silvia Irene Baccino.

Capilla de Villa Fox

El 29 de octubre de 1916 se inauguró oficialmente la Capilla de Villa Fox, construida sobre terrenos donados por la señora Elena Murray de Fox. La ceremonia estuvo a cargo del padre Gustavo Franceschi y fueron designados padrinos el presidente de la República Dr. Hipólito Yrigoyen, representado por el senador José S. Massoni y la señora Tecla Massa de Torcelli, madre del cura párroco.

Sus orígenes

A principios del siglo XX, ya instalado el frigorífico Smithfield, comenzó a formarse en sus cercanías, una barrio en tierras que habían pertenecido a don James (Diego o Santiago) Fox. Sus límites naturales eran la estancia Copiapó, el barrio de los ingleses a cargo del mencionado frigorífico, el camino de tierra a Capilla del Señor por el Hospital del Carmen, el trazado del Ferrocarril Central Buenos Aires, el pie de las barrancas y el antiguo trayecto a Campana.

En esa época, Zárate tenía una sola Parroquia, con sede en el templo de Nuestra Señora del Carmen, había otro oratorio en el cementerio, una iglesia en Lima - San Isidro Labrador, edificada por el maestro constructor Dionisio Ferrari - y se dependía del Arzobispado de La Plata, a cargo de monseñor Juan Nepomuceno Terrero. El crecimiento poblacional motivó la preocupación de las autoridades religiosas y los fieles para atender espiritualmente a la gente de la denominada Villa Fox, todavía espacialmente separada del centro de la ciudad.

En este contexto cobra gran protagonismo una mujer: Doña Elena Murray, quien “…nació en Irlanda, en el año 1844, su lugar de origen fue Ballymore, del condado Westmeath (del que asimismo era oriundo su futuro esposo), y llegó nuestro país junto a sus padres y hermanos hacia 1948, radicándose inicialmente en Exaltación de la Cruz, pues allí residían numerosas familias irlandesas, para luego trasladarse a Zárate hacia 1853.

Cuando cumplió los dieciséis años Elena contrajo enlace con don Diego Fox, que pasaba los cuarenta y cinco, y dio a luz a trece hijos, de los cuales sobrevivieron nueve. Su boda fue celebrada por el padre Antonio Fahy (1804-1871) patriarca de la colectividad irlandesa en la Argentina; amigo y confesor del almirante Guillermo Brown y canónigo honorario de la Catedral de Buenos Aires.

Al fallecer su esposo Diego en Capilla del Señor, el 27 de enero de 1890, Elena se hace depositaria del legado de éste, quien anhelaba crear un nuevo poblado dentro del Partido de Zárate, en tierras que eran de su propiedad, al que iba a denominar Nueva Irlanda en homenaje a su país natal, para que allí vivieran hombres y mujeres dedicados al trabajo y la vida familiar.

Cumpliendo con la voluntad de su difunto esposo, Elena Murray donó, en el año 1906, los terrenos para que en el incipiente loteo, origen del barrio de Villa Fox, se levantaran una escuela pública y una capilla dedicada al culto católico, y también contribuyó económicamente para la construcción de ambos emprendimientos. Comienzan a gestarse de esta forma, la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y la Escuela de Villa Fox (hoy denominada Nº 6 Lucrecia de la Torre de Obligado), que funciona allí desde 1909.” (Extracto de la investigación: La capilla de Villa Fox / Eduardo Fox)

Al dejar de existir, Elena Murray, a los 79 años, el 26 de julio de 1923 sus restos fueron despedidos por un sacerdote irlandés de la Congregación Palotina, a cargo de la Capellanía Irlandesa de Capilla del Señor -actualmente desaparecida-, quien dijo de ella:

“Tenía todo el porte y la fortaleza de la mujer irlandesa sumados al coraje y espíritu de sacrificio de la mujer argentina”, haciendo referencia, además, a que la extinta junto a sus padres y hermanos tuvo que pelear contra los malones indígenas que asolaban Exaltación de la Cruz, al promediar todavía el siglo XIX.

 Capilla de Villa Fox

La construcción de la Capilla

La construcción de la capilla se realizó mediante el aporte público a través de una colecta, la cual estuvo organizada y supervisada por una comisión que comenzó sus tareas el 28 de octubre de 1914, siendo presidida por la Sra. Tecla Massa de Torcelli, madre del cura párroco a cargo de la Parroquia del Carmen en el período 1912-1917.

Las hijas y nietas de Elena Murray de Fox fueron las más activas impulsoras de la colecta, para la que contribuyeron numerosas familias de Zárate y sus alrededores, destacándose en la misma muchos miembros de la colectividad irlandesa local.

Hubo, además, donaciones de materiales y diversos elementos para la construcción del templo. La recaudación alcanzó la cifra de 3200 pesos de entonces, en tanto que el mismo cura párroco Arturo Torcelli Massa donó de su peculio una suma similar que completó el monto requerido para la ejecución de los trabajos.

Se ignora quien diseñó la Capilla, así como el director de la obra que, arquitectónicamente, fue resuelta en una sola nave, con sencilla cubierta de chapas a dos aguas.

Sus lineamientos, en una mirada simple, recuerdan los templos románicos. Su fachada simétrica presentaba en su composición original arcos de medio punto en los nichos laterales, en su acceso principal se repetía tal disposición y se hallaba enmarcado por dos robustas pilastras y con remate en un campanario central en forma de espadaña. Completaban el conjunto dos rosetones lobulados que brindaban iluminación natural a la nave única.

En el año 1945 se había constituido la Comisión pro-obras de la Capilla, bajo la presidencia de Don Carlos Trápani (propietario de la primera farmacia del barrio, inaugurada el 15 de abril de 1936), decidiéndose embaldosar el atrio y levantar un parapeto con rejas en su límite con la línea municipal.

Los materiales fueron donados por el Arsenal de Artillería de Marina de Zárate y la reja artística por don Leónidas Luna (director- propietario del diario “La Tarde”), mientras que los trabajos se solventaron nuevamente mediante colecta popular.

De la antigua y armónica fachada de la Capilla sólo quedan fotografías parciales, en base a las cuales fue posible reconstruirla en el dibujo - realizado por la Arq. Mirta López - con la finalidad de recrear el edificio original en la retentiva de los que lo conocieron y, al mismo tiempo, posibilitar su conocimiento a las nuevas generaciones que únicamente saben de su aspecto actual.

Tanto la Capilla, como el atrio y la casa parroquial de Villa Fox fueron remodeladas a comienzos de 1970. En esos momentos la comisión del templo estaba constituida por Juan Valerio, María Elena y Ana María Gassó Fox, Jacinto Alonso y Luis Cracco, entre otros. Tales obras de remodelación fueron habilitadas parcialmente el 26 de setiembre de 1971.

Capilla de Villa Fox

Inauguración oficial de la Capilla

La inauguración oficial de la Capilla tuvo lugar el domingo 29 de octubre de 1916, a las 10 horas, con una extraordinaria concurrencia que desbordó el recinto del templo y se extendió a lo largo de la calle, mucho antes de la hora señalada.

La ceremonia estuvo a cargo del Presbítero Dr. Gustavo Franceschi, siendo designados padrinos de la Capilla el Sr. Presidente de la República Don Hipólito Yrigoyen (representado por el Sr. José S. Massoni) y la Sra. Tecla Massa de Torcelli antes mencionada.

El padrinazgo de Yrigoyen, a poco de asumir la primera magistratura el 12 de octubre de 1916, obedecía a que el cura párroco Torcelli Massa cultivaba una vieja amistad con el líder radical y compartía su ideario político.

De acuerdo a la costumbre de la época, al finalizar el acto se distribuyeron, entre las personalidades presentes veinte medallas recordatorias, de las que sólo se conserva una.

Dichas medallas fueron acuñadas en plata, por la Casa de Gotuzo de Buenos Aires, en su reverso se ubicó la efigie de la Dolorosa, y en su anverso la siguiente inscripción: “Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Villa Fox. Zárate. 29 de octubre de 1916”.

El 17 de julio de 1963, el Obispo Vennera creó la Parroquia de Villa Fox, desvinculándola de la del Carmen, estableciendo en su decreto “designamos Titular y Patrona de la Nueva Parroquia a Nuestra Señora de Loreto y tendrá por sede el templo erigido bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores”.

El padre Antonelli fue designado como su primer párroco, la actual Capilla de Nuestra Señora de Fátima en el área portuaria de Zárate también integraba la nueva Parroquia, así como toda Villa Florida y la Villa La Carbonilla. Le tocó al presbítero Antonelli, celebrar el primer cincuentenario de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, además fue el primer sacerdote de la mencionada Capilla de Nuestra Señora de Fátima y párroco del Carmen (1967-68).

Desde el 4 de mayo de 1973, la Parroquia pasó a denominarse María de Nazaret. Dado que Zárate todavía pertenecía a la Diócesis de San Nicolás, su Obispo, Monseñor Carlos H. Ponce de León, resolvió que se designe “como titular de la Parroquia de Villa Fox a la Santísima Virgen bajo la advocación de María de Nazaret”.

A través de su evolución, los planes de atención a los diferentes barrios de nuestra ciudad, al igual que las acciones evangelizadoras y pastorales se desarrollan en forma ininterrumpida desde su creación, constituyendo el templo de la calle Alem y su comunidad el corazón de toda esa obra de caridad y fe cristiana.

Capilla de Villa Fox

FUENTES CONSULTADAS:

Espacios de Fe. La religiosidad de los zarateños / Sergio Robles - Silvia Baccino, María Luisa Sorolla- Eduardo Fox. Editorial de los Cuatro Vientos. Buenos Aires, 2005

Asociación Amigos del Museo de Zárate - Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038

amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar