Un megaproyecto científico busca salvar al amenazado ciervo del Delta

Carlos Riedel20 agosto, 2015

Se ha puesto en marcha el Proyecto Pantano. Su objetivo es sentar las bases de un plan de conservación del ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná. Está liderado por investigadores del CONICET y el INTA. Y cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

CIERVO DE LOS PANTANOS

A 40 kilómetros del Obelisco, en el Bajo Delta, peligra una rareza zoológica: el ciervo de los pantanos, uno de los tres “ciervos anfibios” del planeta y el mayor ciervo autóctono de Sudamérica.

Hacia fines de los 90, quedaban menos de 500 ejemplares. Su capacidad de adaptación, al parecer, logró asimilar el impacto ambiental generado por la expansión del cultivo comercial de álamos y sauces, motor de la economía isleña.

Sin embargo, para garantizar el futuro del “pantano” en la región hace falta compatibilizar la producción forestal con la conservación de la especie.

A ese desafío responde el Proyecto Pantano. “Se trata del primer esfuerzo integral y multidisciplinario encarado en Sudamérica para conservar una población completa y probablemente la más amenazada del ciervo de los pantanos –señala el biólogo e investigador del CONICET Javier A. Pereira, su director–. Nos proponemos generar información científica que permita planificar el desarrollo sostenible del Bajo Delta, impulsar protocolos forestales más amigables con la conservación de la especie, definir corredores ecológicos, guiar actividades de restauración de la vegetación, monitorear tendencias poblacionales y, en suma, diseñar una efectiva estrategia de conservación para la población más austral y singular del ciervo de los pantanos, trabajando en conjunto con productores y empresas forestales”.

Siete equipos científicos con objetivos diferenciados trabajarán a campo en simultáneo, protagonizando un esfuerzo con escasos antecedentes en la Argentina. Contarán con tecnología de avanzada, como radiocollares satelitales, dardos anestésicos con sensores VHF, cámaras trampa con flash de luz infrarroja, sistemas de información geográfica, asistencia permanente vía satélite y laboratorios genéticos y de ecología nutricional de última generación.

Ciervo del Pantano

El Proyecto Pantano está financiado por el Banco Mundial a través de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En su realización confluyen investigadores del CONICET y el INTA, veterinarios de la Universidad de California y Temaikén, organizaciones ambientalistas, grandes empresas forestales, pequeños y medianos productores, responsables de áreas naturales protegidas y pobladores isleños. Un esfuerzo de todos para salvar al ciervo del Delta.

 

Para más información: proyectopantanoarg.blogspot.com.ar