Turísticamente incorrectos

Carlos Riedel18 febrero, 2017

Por Prof. Laura Martínez... Así versa la publicidad de la Agencia de Turismo de Kilómetro Uno; que tiene por gerente a un niño de unos pocos años, y a su papà Luis Paretti, como empleado, que desde sus oficinas virtuales y de las otras, atiende on line, personalmente.

Tomar la decisión de viajar contrae un riesgo, la primera vez se instala la duda, y comienzan las gestiones telefónicas, chequeas los hoteles y cerras los ojos y reservas, porque la tentación es grande, y las ganas de viajar te atraen.

Empezás el viaje esperando el micro, quien sabe si llegará, a qué hora y qué servicios nos dará, dudas y más dudas, volves a chequear el face, la página y parece que está todo bien, Y sí este viaje kilometrero te lleva en sus micros junto a los coordinadores a lugares pensados para viajeros solos, con familia, jóvenes y se arma la banda kilometrera. Y dale Ingriddd dicen los slogans de la empresa.

El lugar de destino es Merlo y allí los coordinadores dan cátedra en cada excursión.

El paisaje de las Sierrras  en Merlo San Luis y Mina Clavero en Córdoba, esta compartido con  zonas de Altas Cumbres, con cerros altos y grandes valles, como el valle  de Conlara y la sierra de los Comechingones.

Con una gran vegetación de montes, zonas agrestes de algarrobos, espinillo, quebracho blanco, chañar. Junto a un sistema de riego por aspersión con forma circular, para los cultivos de maíz, sorgo, soja, trigo, girasol, muy importantes para la economía del valle. El cultivo de papa en Villa Dolores Córdoba es lo más importante de la región.

El 60 por ciento de la población de Merlo corresponde a turitas que han venido de visita y se han quedado para vivir en esta zona de microclima como se la conoce; entre viñedos, reservas naturales, arroyos, ríos, saltos naturales y miradores serranos.

Pero por sobre todo su gente, la cordialidad, la simpleza y la mejor atención para el turista desconfiado, que llega acostumbrado al destrato de las grandes ciudades.

Y todo fluye de a poco, la ciudad, el paisaje y su gente se van dando cita y colaboran para una gran estadía, de un viaje de ensueño y asi se va gestando la banda kilometrera, como les suelen llamar; los coordinadores replican el concepto de pensar y actuar en grupo y así se pautan las excursiones, los horarios y cada actividad, pensada para todas las edades.

Si tenés dudas, probá, si probás vas a querer seguir y si seguís no paras de kilometrear, porque los mejores recuerdos quedan en la retina de tus ojos y en tu corazón.