Ford Motor Argentina: Aquí se secuestró a trabajadores durante la dictadura militar

Carlos Riedel22 marzo, 2014

Por Arturo Remedi.....

El día jueves 20 de marzo en horas de la tarde se realizó la señalización de la fábrica Ford Motor Argentina ,de Gral. Pacheco, partido de Tigre , como ex CCD. ( Centro Clandestino de Detención ).

ford

Luego de la fábrica Ledesma de Jujuy, se trata del 2º sitio de Memoria de Responsabilidad Empresaria con el Terrorismo de Estado señalizado, en el marco de las leyes nacionales y provinciales que reglamentan estas acciones.

Fue llevada adelante por la Secretaría de DD.HH , dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación y por la Secretaría de DD.HH de Pcia de Bs. As a cargo de Guido Carlotto( presente en el acto ), con el concurso de organismos de DD.HH, y otros sectores sociales y políticos sensibilizados por el tema .

Contó con la presencia destacada de un grupo de los ex delegados victimas de la represión.

No se hizo presente ,ni fue mencionado por los organizadores como adherentes ninguna autoridad de la Intendencia de Tigre.

Al menos 25 obreros/delegados de base fueron detenidos /desaparecidos por su participación gremial durante la dictadura cívico militar del 76 al 83 .

Muchos de ellos fueron secuestrados entre marzo y agosto del 76 durante su jornada laboral dentro de la fabrica Ford, permaneciendo varias horas en el campo de deportes de la misma , siendo allí torturados por miembros de las FF:AA ,con la participación de personal jerárquico de Ford en los interrogatorios .

A partir del golpe del 76 alrededor de 100 efectivos de las FF.AA se instalaron de forma permanente en el interior de la planta , almorzando en el mismo comedor de planta que los operario, circulando en actitud amenazante portando armas largas , procediendo a realizar los secuestros en camionetas F 100 proporcionadas por la empresa, la que también suministró los nombres y fotos de los legajos personales de los obreros secuestrados.

Es evidente el paralelo con la empresa Tenaris de Campana .

Esta también cuenta en su "haber" con mas de 38 trabajadores metalúrgicos desaparecidos durante los años de la dictadura cívico -militar. Algunos de ellos secuestrados dentro de planta y la mayoría en el trayecto a su trabajo o en su domicilio.

También en dependencias de la empresa Tenaris funcionó durante los primeros meses del golpe del 76 un CCD en las instalaciones del Club Dalmine , en ese momento de su propiedad ( hoy Ciudad de Campana ).

Gracias a la lucha incansable llevada adelante durante 38 años por los trabajadores sobrevivientes de Ford , sus mujeres y familiares, organismos de DD.HH, etc,al día de hoy están prontos a ser llevados a juicio oral tres ex altos directivos de la empresa Ford ( un cuarto falleció ).

La señalización de los sitios de Memoria hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo de estatal y expresan en el espacio publico el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar aquellos crímenes, impulsar su juzgamiento y hacer efectivo el reconocimiento a las victimas.

ford