De Ángeles a Daiana: historias de femicidios adolescentes

Carlos Riedel17 marzo, 2015

Daiana García tenía 19 años y apareció muerta dentro una bolsa. Así encontraron a Ángeles, Araceli y Melina: chicas jovenes asesinadas, y descartadas a la vera de rutas, arroyos o en basurales. El año pasado se registraron 277 femicidios, 82 de esas víctimas tenían entre 19 y 30 años, y 23 eran adolescentes de entre 13 y 18 años. Detrás de esos crímenes siempre hay hombres.

Por: María Florencia Alcaraz (Infojus Noticias)

Violencia de género

A Daiana García la encontraron en una bolsa de arpillera al costado de la ruta. Tenía 19 años y estaba desaparecida desde el viernes cuando le dijo a su familia que iba a una entrevista de trabajo. Aunque todavía se desconocen detalles sobre el crimen, hay puntos en común con otros asesinatos de mujeres jóvenes.

El rastro de una chica que se pierde, una familia que denuncia, los usuarios de la redes sociales y los medios que se hacen eco de la búsqueda, un ciudadano de a pie que encuentra el cadáver y, otra vez, un nuevo femicidio para engrosar el listado de mujeres muertas.

Daiana no es un caso aislado. El año pasado la Casa del Encuentro contó 277 femicidios, 82 de esas víctimas tenían entre 19 y 30 años, la misma franja etaria que la adolescente del barrio porteño de Paternal. De ese total, 23 asesinatos tuvieron como protagonistas a niñas de entre 13 y 18 años. Año tras año el nombre de una chica pasa a formar parte del archivo de la crónica policial argentina: Ángeles, Araceli, Melina. Detrás de ellas siempre hay varones.

“Registramos que desde 2008 hasta 2013 fueron asesinadas 124 mujeres adolescentes, lo cual es una cifra considerable. Tenemos que pensar el grado de vulnerabilidad que tienen las mujeres en la adolescencia. Son consideradas un objeto de consumo para los varones” dijo a Infojus Noticias Ada Rico, una de las fundadoras de La Casa del Encuentro, durante la presentación del último informe anual del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

El informe que hace el Observatorio todos los años, desglosa los femicidios según el lugar de los hechos. La mayoría muere en su vivienda o en una casa compartida con el victimario. El año pasado fueron 21 los crímenes en descampados, en tanto que 10 de ellos tuvieron como escenario río, dique, arroyo o canal y 20 sucedieron en la calle.

“Si al abrigo del espacio doméstico el hombre abusa de las mujeres que se encuentran bajo su dependencia es porque puede hacerlo. Es decir: porque ya forman parte del territorio que controla, el agresor que se apropia del cuerpo femenino en un espacio abierto, público, lo hace para mostrar que puede”, dice Rita Segato en su libro “La escritura en el cuerpo”, en el que analiza los crímenes de las mujeres de Ciudad Juárez, en México.

Si bien en 2014 una gran parte murió cuando la alcanzó una bala (73 casos), las modalidades son muchas. 68 fueron apuñaladas, 54 golpeadas, 14 estranguladas, 10 ahorcadas, 9 incineradas y 9 asfixiadas, entre otras.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Civil, Buenos Aires encabeza el listado por provincia de los femicidios. El año pasado fueron 91. La diferencia con las jurisdicciones que le siguen es amplia. En segundo y tercer lugar se ubican Córdoba y Salta, ambas treparon a la cifra de 21.

Chicas que fueron en busca de un trabajo

Daiana tenía la misma edad que Araceli Ramos, la adolescente de Loma Hermosa que salió por una entrevista laboral en la localidad de Caseros y nunca volvió.

La madrugada del 11 de octubre de 2013 el cuerpo de Araceli fue encontrado en un descampado cercano a la avenida General Paz. Habían pasado 11 días de su desaparición. Hasta hoy, el único acusado por el crimen es el x prefecto, Walter Vinader. Había sido detenido tres días antes de que se encontrara el cuerpo, cuando se presentó ante la policía tras enterarse de que lo buscaban por la desaparición.

Los investigadores llegaron al lugar donde se encontró el cuerpo, por la declaración de un remisero que había llevado a Vinader hasta el lugar con el bolso. Dijo que llevaba unas antenas para tirar. Este caso espera su juicio oral y público.

A las chicas muertas no las encuentran las fuerzas de seguridad que las buscan. Al cuerpo de Melina Romero lo vieron dos mujeres cartoneras el último 23 de septiembre. Había estado desaparecida un mes.

La Justicia todavía no pudo determinar quienes la mataron ni cómo. En el caso de Daiana, la bolsa de arpillera llamó la atención de un hombre que se trasladaba en moto por esa zona fabril de Lavallol, partido de Lomas de Zamora, a la vera de la ruta 4 y el cruce con la calle Libres del Sur. El motociclista alertó a un trabajador municipal, quien a su vez llamó al 911. Al llegar, los policías hallaron en el interior de la bolsa el cuerpo de una joven.

(Ilustración Kistch)