"Bergoglio tenía que estar al tanto de la represión"

Carlos Riedel26 agosto, 2014

Lo dijo Estela de la Cuadra, tía de Ana Libertad, la nieta recuperada 115. "Cuando uno investiga la dictadura militar, aparece claro el rol de la Iglesia Apostólica Romana en Argentina".

(Agencia Paco Urondo)

Bergoglio joven

"Cuando uno investiga la dictadura militar, aparece claro el rol de la Iglesia Apostólica Romana en Argentina", aseguró la tía de Ana Libertad, la nieta recuperada 115. "Me parece inapelable para donde se inclina la balanza, hay muchas causas que muestran el rol de la iglesia".

"Es notable la forma en que intervino Bergoglio en el caso de mi familia. La familia de mi padre estaba muy ligada a los jesuitas, y tenía una larga relación con Pedro Arrupe, que era el principal de los jesuitas. El provincial de Argentina y Uruguay era Bergoglio, y entonces desde Europa Arrupe le impone a Bergoglio que ayude al señor De la Cuadra. Lo recibe y lo manda con una carta a La Plata, a que se entreviste con Mario Piqui. Quien tramita ante las autoridades policiales, y es ahí donde le responden que no, que había sido entregada a una familia que la va a criar bien", describió De la Cuadra.

"Piqui era Arzobispo auxiliar de La Plata, luego es Obispo de Venado Tuerto, y termina con una mesa de dinero, estafa a los feligreses y termina con una causa", agregó. "Los familiares no buscamos calidez en ellos, en ese momento y después cuando fue plena autoridad de la Iglesia Argentina con una estrecha relación con el Estado, Bergoglio tenía que estar al tanto de toda la represión. Y siendo autoridad, y llegando a ser Jefe del episcopado, él tampoco hizo nada. Y cuando no pudo tapar lo de Von Wernich, que yo lo interpelé en el tribunal a Bergoglio a ver qué tenía para decir, dijo que era una oveja extraviada", explicó en declaraciones radiales a Rock and Pop.

Sobre la aparición, De Cuadra dijo que "el impacto es hermoso, cuando encontramos a uno de los desaparecidos vivo, que son los hijos de nuestros compañeros, es una alegría enorme. Pero cuando te toca en particular es increíble, ahí te das cuenta de la profundidad, cómo te conmueve. Cuando ella termine de hacer su ciclo, supongo que contará su historia". "Hablé con ella, pero no puedo hablar de nada porque esta recuperación está en el marco de una causa", agregó.