Tras las polémicas, Provincia defiende la reubicación de alumnos y docentes de las escuelas del Delta

Carlos Riedel20 febrero, 2018

Luego de las denuncia que hicieron gremios docentes y vecinos, desde la administración bonaerense aseguraron que los alumnos “serán reubicados” y que “está garantizado su traslado” a las nuevas dependencias.

El escenario con los gremios docentes está enmarcada en la discusión salarial y el aumento que discuten en la paritaria. Sin embargo, la semana pasada desde Suteba yUdocba denunciaron que el gobierno provincial resolvió el cierre de cuatro jardines de infantes, cuatro escuelas primarias y secciones de secundaria en la zona de islas del Delta de San Fernando.

“El argumento que existe es la baja de matrículas y que el costo por mantener las escuelas abiertas es muy alto”, manifestaron desde los gremios.

Ante las polémicas, según pudo saber INFOCIELO, desde el la administración bonaerense adujeron que la medida busca “garantizar la escolaridad de los alumnos y el trabajo de los docentes dentro de un proyecto de integración mucho más amplio que el que tienen hoy”.

Además, desde la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Gabriel Sánchez Zinny, dejaron trascender que las escuelas que serán reagrupadas “tenían muy baja matrícula y trabajaban por módulos”. En esos argumentos, sostienen que desde ahora “los chicos van a poder cursar con compañeros de su misma edad, de 1° a 6° y con una docente por grado”.

“Cada uno de los alumnos y de los docentes se les asegura el traslado a su escuela y su regreso a su casa”, aseguraron y garantizaron que la Provincia será la que ponga los barcos adicionales para los traslados.

Por otro lado, INFOCIELO pudo saber por fuentes gubernamentales, que otro de los motivos de esta medida se basa en que la ubicación de dichas escuela se da “en sectores donde la bajada del río no permite, en diversas oportunidades, que las embarcaciones puedan llegar y los chicos perdían días de clases”.

En ese sentido, aseguran que con la nueva medida “los alumnos van a evitar los trasbordos de lanchas para llegar a sus escuelas” y que el acceso “será más práctico y directo”.

Sin embargo, desde Suteba de San Fernando, su secretaria Vanesa Zaffaroni manifestó lo contrario: “Tiene el agravante de que los chicos que antes viajaban en lancha por 10 minutos pasan a recorridos de más de dos horas. Hay un caso en el que el estudiante tiene más tiempo de viaje que de clases”, aseguró.

Cuáles son las escuelas “reagrupadas”

Según pudo saber INFOCIELO, el jardín 904 (10 alumnos) y el 920 (5 alumnos) serán ubicados en el 906 (actualmente 9 alumnos), para tener un total de 24 estudiantes.

Los 7 alumnos del jardín 919 serán reubicados en el 908 (que cuenta con 37 chicos), para tener un total de 44 estudiantes.

Asimismo, el JJIRIM 1, que tiene 8 estudiantes, pasarán al jardín 918 (que cuenta con 18 chicos), y quedará un total de 26 alumnos.

En cuanto a los establecimientos primaros, la escuela 25, de 7 alumnos, será reubicada en la Primaria 11, que tiene 44, para un total de 51 estudiantes.

La Primaria 13, cuya matrícula es 18 chicos, pasará a la Primaria 20, donde hay 79 alumnos, para un total de 97 estudiantes.

Finalmente, las Primarias 18 (14 alumnos) y 19 (13 estudiantes), se reubicarán en la Primaria 12 (actualmente 33 chicos), para una población total de 60.