Informacion GeneralNuevo de paro de médicos bonaerenses por 48 hs.

Carlos Riedel30 octubre, 2018

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) comenzó un paro por 48 horas en de la apertura de la paritaria de la Ley 10.471. A su vez, plantean discutir "aumento salarial con actualización, pases a planta y regularización de la Carrera, derechos laborales de las y los residentes, y el cumplimiento del protocolo de violencia", entre otros puntos como insumos e infraestructura. El miércoles tendrán un acto central en el hospital de Berazategui ante el grave ataque que sufrió una residente y exigen respuestas a las autoridades.

La actividad central del paro será este miércoles con un abrazo al Hospital Evita Pueblo de Berazategui a las 10 en reclamo de condiciones seguras para los trabajadores. Días atrás se produjo “una muy grave situación cuando una residente realizaba tareas propias de la actividad en la guardia en horas de la noche y fue atacada por un desconocido dentro de las propias instalaciones hospitalarias".

A través de un comunicado, desde el gremio señalaron que “casi sin presencia policial y con cuidadores que cumplen las más diversas labores menos para las que fueron nombrados, lo sucedido es un lamentable episodio anunciado de mil formas por CICOP. Una numerosa asamblea y varias reuniones de la seccional decidieron que las y los residentes no realizarán las guardias hasta que no se cumpla el acuerdo de presencia de los que deben cuidar a quienes trabajan".

“Además de la solidaridad y el apoyo a la víctima, que continuará a lo largo de las próximas semanas, plantearemos en el ámbito ministerial la notable falta de respuestas al cumplimiento del Protocolo de Prevención de la Violencia en las instituciones sanitarias, que tiene a las autoridades como máximas responsables. El retraso en el pago de las horas trabajadas al personal policial y la falta de trabajadores en diversas áreas que promueve la desvirtuación de las tareas de quienes deben cumplir el rol de resguardar ingresos y circulación de personas, son los motivos principales en la coyuntura actual", manifestaron.

Entonces afirmaron que “los funcionarios son responsables de ello y que deben recibir nuestros reclamos en el marco nuestra paritaria que es la de la Ley 10.471, que solo fue convocada este año el pasado 14 de junio y que fue rechazada por ofrecernos 15 por ciento de aumento en cuotas".

También se realizará en el Hospital Posadas el día 31 la ronda de todos los miércoles al mediodía alrededor del mástil de la institución, para reclamarle al presidente Mauricio Macri que “pare de despedir trabajadores y que reincorpore a los cesanteados en el único centro de salud dependiente cien por ciento de su órbita, y que es además el más grande del país”.

x