Médicos y profesionales de la salud aceptaron en “disconformidad” aumento salarial de 27%

Carlos Riedel7 agosto, 2017

Tras la propuesta del Poder Ejecutivo bonaerense, desde CICOP realizaron un Congreso de Delegados para evaluar la oferta y finalmente acordaron con la misma. Sin embargo, señalaron que el incremento “es un paliativo que no conforma una verdadera recomposición de nuestros ingresos”.

En el marco de meses de protestas encabezadas por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, la semana anterior el gobierno bonaerense les ofertó un aumento salarial. La propuesta que integra el último trimestre de 2016 y todo 2017, es de un aumento de bolsillo del 27 por ciento, que se alcanza en octubre de este, un incremento que es similar al aumento docente. En lo que hace a los reemplazos de guardia también son aumentados de un modo similar, llegando a valores cercanos a los 5900 pesos y 7000 pesos a partir del 1ro de agosto para días de semana y fines de semana”

Ante esta situación, desde CICOP relataron que realizaron un “Congreso de Delegados llevado a cabo el pasado sábado 5 de agosto” y resolvieron “por amplísima mayoría, aceptar en disconformidad la propuesta que el gobierno formulara en la Paritaria del lunes 31 de julio”.

“Cerca del 95 % de las asambleas realizadas durante la semana valoraron positivamente el recorrido de CICOP en el transcurso del tiempo del plan de lucha y la oferta alcanzada luego de arduas negociaciones con los principales funcionarios del Ejecutivo provincial”, añadieron.

Asimismo explicaron que "la aceptación en disconformidad tiene el sentido de alertar acerca de que las diversas temáticas puestas en discusión a lo largo de estos meses no han alcanzado una solución definitiva ni mucho menos”.

Entonces, aseguraron que “el aumento salarial sólo es un paliativo que no conforma una verdadera recomposición de nuestros ingresos, el pase a la planta de los becarios nuevamente acordado debe cumplimentarse hasta que no quede ni un solo trabajador profesional en esa condición, y el Decreto de Desgaste requiere de una implementación definitiva, sólo para mencionar tres de las cuestiones que estuvieron en debate en esta etapa”.

Finalmente, señalaron que “las conclusiones arrojaron nuevos desafíos por delante. Lograr el cumplimiento efectivo de los acuerdos alcanzados, poner en agenda las graves dificultades que persisten, instar a un incremento significativo del presupuesto para el área, seguir bregando para mejorar las condiciones laborales y de atención de la salud de la población, son algunas de las tareas que tenemos en el futuro inmediato. Como siempre lo hacemos, lo iremos construyendo y decidiendo entre todos”.