La historia de la autobomba varada en Zárate porque no podían pagar la "coima" para retirarla

Carlos Riedel30 septiembre, 2016

El hecho trascendió a principios de este mes pero el padecimiento duró un año para los Bomberos Voluntarios de Pascana, una localidad cordobesa de 2763 habitantes, que habían adquirido una autobomba y una vez que arribó al puerto de Zárate, quedó varada porque les pedían una "coima" de 5.000 dólares para retirarla.

autobomba-cordoba

"No la perdimos por la intervención del Presidente, que se portó de diez como toda la gestión con nosotros", dice Gerardo Quinteros, Presidente de Bomberos Voluntarios de Pascana.

"El camión ya tenía pegados papeles que lo determinaban como rezago y por lo tanto iba a remate judicial", subraya el directivo y reflexiona, "¿qué hubiera pasado si eso sucedía? ¿qué explicación le íbamos a dar a la Comunidad de Pascana? ¿quién nos iba a creer?".

Pero la historia había empezado un año antes, cuando a través de una empresa adquirieron la unidad que ingresada al país, arribó al puerto zarateño.

"Nos avisaron que estaba y la compañía que realizó la compra en nuestro nombre, inició los trámites para poder retirarla", relata. "Los días fueron pasando y primero desde la Aduana nos decían que la documentación no estaba, hasta que vino la palabrita `mágica´: poniendo 5.000 dólares la podíamos sacar", agrega.

"La otra era que buscáramos algún contacto en el actual Gobierno para que nos diera una mano", añade y es ahí cuando tomaron la decisión de enviarle una carta al Presidente Macri, planteando la situación que se tornaba cada vez más complicada. "¿De donde íbamos a sacar ese dinero que nos pedían?. Porque además por el tiempo transcurrido y el cambio en la cotización del dólar nos produjo un enorme perjuicio, incrementando el precio del camión que estábamos pagando en cuotas ".

El por entonces titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, tomó cartas en el asunto, cuenta, y el problema comenzó a destrabarse, "en horas pudimos tener a disposición la autobomba y al mismo tiempo se pudo saber los motivos por las que muchas unidades compradas por otros Cuerpos de Bomberos del país no podían salir de las distintas aduanas", puntualiza y añade que a esa fecha había 92 en Zárate y 45 en Río Negro.

"Según lo que nos dijo la empresa que gestionó la compra, quienes pedían la "retribución" tenían que ver con el gobierno anterior. No lo sé y no lo puedo asegurar pero algo, sin dudas, había en el medio y a nosotros nos costó que un trámite normal que puede llevar, como mucho, 90 días, se extendiera a casi uno año", afirma Fernández.

"Por suerte desde nuestra presentación, se pudieron liberar muchas autobombas que estaban sujetas a que se pagara la obligatoria "coima" para poder ir a donde correspondían, los Cuarteles de nuestros compañeros".