Dart Sudamericana, productora del 80% de los vasos de telgopor que se utilizan en comercios de Argentina, cierra su fábrica en Pilar y se va del país

Federico Doello2 agosto, 2019

La firma Dart Sudamericana SRL, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, anunció que cerrará las puertas de su planta en octubre próximo.

La compañía es propiedad del magnate Kenneth Dart, quien es dueño de Dart Container Corporation, la empresa más grande de vasos plásticos de los EEUU, con plantas en 17 países, entre las que se encuentra la de Pilar.

Dart Sudamericana SRL, que domina el 80% del mercado de los vasos y recipientes térmicos, tiene hoy unos 70 empleados en total, luego de que a principios de año hubiera hecho una primera reducción del personal, según publicó Pilar a Diario en su sitio web.

Desde la firma despegan el cierre de la recesión económica que atraviesa la Argentina, por la que varias plantas del mismo complejo fabril bajaron las persianas. Al contrario, lo atribuye a decisiones empresariales tomadas en el exterior.

Los directivos de planta, instalada en el distrito desde los años 90, sorprendieron a los trabajadores con la decisión y explicaron que esta fue decretada por el directorio de la firma internacional.

A través de un comunicado, firmado por Cal Cary, vicepresidente de Ventas Internacionales, se confirma el cierre de operaciones tras 22 años. "En los últimos años nuestro negocio ha enfrentado volatilidad del mercado y aumentos en las tasas de cambio", explicó en la nota a clientes, a la vez que argumentó que "no se han materializado mejoras necesarias en nuestras finanzas", a lo que sumó como "preocupación adicional" una "visión anti plásticos y el espectro de una legislación restrictiva" que contribuyeron a "un futuro incierto".

El establecimiento continuará con sus operaciones en tres turnos hasta octubre, pero una vez que se terminen los insumos ya no habrá reposición y cesará la producción.

Entre los artículos más conocidos fabricados por Dart están los vasos de telgopor, de los que es proveedor de cadenas de comidas rápidas y cafetería.