Clausuran la central termoeléctrica de Araucaria por denuncias de vecinos de Escobar y Pilar por contaminación sonora

Carlos Riedel16 agosto, 2020

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (ODPS) y el Municipio de Pilar determinaron la clausura de la usina termoeléctrica perteneciente a la empresa Araucaria Energy SA, al comprobarse el alto nivel de ruidos que produce su funcionamiento, tal como venían denunciando vecinos de las localidades de Matheu y Villa Rosa.

La medida se concretó en las últimas horas, en base a las mediciones auditadas el pasado 1º de mayo, cuando funcionarios del OPDS constataron la contaminación sonora generada por la central termoeléctrica, algo que vecinos de Escobar y Pilar venían denunciando desde la polémica puesta en funcionamiento de la empresa en 2017, cuando la provincia de Buenos Aires era gobernada por María Eugenia Vidal.

Junto a la termoeléctrica de Araucaria también se encuentra en funcionamiento otra similar perteneciente a la empresa APR Energy SRL, cuya situación no se informó.

“Celebramos la decisión de clausura determinada por la OPDS y el intendente Achával, paso fundamental para el cierre definitivo de la planta y su consiguiente relocalización”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk, a través de un comunicado.

El jefe comunal escobarense enmarcó la medida en las gestiones que viene realizando conjuntamente con su par de Pilar ante el OPDS y el gobernador Axel Kicillof.

Por su parte, desde el municipio de Pilar señalaron que las centrales termoeléctricas emplazadas sobre la ruta 25. en el límite entre ese distrito y Escobar, en la localidad de Villa Rosa, “han generado una fuerte oposición por parte de los vecinos desde el momento mismo en que fueron proyectadas”.

“Las plantas se colocaron en medio de áreas residenciales y comerciales, luego de un muy cuestionado cambio de zonificación que se autorizó durante la gestión del ex intendente Nicolas Ducoté (Cambiemos) y en un momento en el que el gobierno de Mauricio Macri parecía estar obsesionado con habilitar proyectos en distintos lugares sin tener en cuenta el entorno”, destacaron en un comunicado.

“Desde entonces, los vecinos vienen reclamando y pidiendo a los gobiernos provincial y municipal una respuesta para que cesen los ruidos molestos y se trasladen las plantas a áreas industriales correspondientes a la categoría de las centrales termoeléctricas”, agrega el texto oficial.

Lo que ninguna de los dos comunas precisó es si se trata de una clausura definitiva o de una medida transitoria -ya hubo varias en estos tres años- hasta que la planta de Araucaria reduzca a valores permitidos la emisión de ruidos.