Acuerdo entre Carrefour y el gremio de Comercio: no habrá despidos, pero sí retiros voluntarios

Federico Doello20 abril, 2018

Luego de varios días de negociaciones, las autoridades de la cadena francesa de supermercados Carrefour firmaron un acuerdo con el sindicato de empleados de Comercio. La rúbrica de este entendimiento, cuyos detalles se terminaron de cerrar este mediodía en la Quinta Presidencial de Olivos, decretó el final del Proceso Preventivo de Crisis que presentó la compañía el 5 de abril.

Integrantes de la mesa de negociaciones informaron que Carrefour se comprometió a que no haya despidos ni cierre de sucursales. Sí se abrirá un proceso de acuerdos voluntarios, que estará orientado a los empleados que están cerca de la edad jubilatoria y a quienes les conviene acogerse a una salida anticipada a cambio de una indemnización agravada.

Como respuesta al compromiso de la empresa, el Gobierno otorgará ciertos beneficios sobre una parte de las contribuciones patronales que no impactarán en el salario ni en los cargas sociales del personal de la cadena de supermercados.

Participaron de la firma del acuerdo el CEO de la filial argentina de la compañía, Rami Beitieh, el secretario general del gremio del sector, Armando Cavallieri, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

También estuvieron el viceministro, Horacio Pitrau, el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, la directora nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios y los abogados del gremio Alberto Tomassone y Jorge Barbieri.

En representación de la compañía, acompañaron a Beitieh Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos, Diego González, director de Relaciones Laborales y los letrados Ariel Emanuel Cocorullo y Francisco Benegas Lynch.

Según supo Infobae, los empleados que acepten el retiro voluntario recibirán el monto equivalente a una indemnización y media por despido. Para el cómputo, se tomará en cuenta el convenio colectivo vigente de la actividad y no habrá ninguna quita.

En un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Trabajo, se precisó que el acuerdo prevé tres puntos principales: Carrefour preservará los puestos de trabajo, la cartera laboral garantizará el acceso a cursos de capacitación a aquellos empleados que acepten los acuerdos voluntarios y habrá beneficios adicionales a personas embarazadas y de mayor antigüedad.