Pozos, charcos, poca luz y pastos altos... ¡Bienvenidos a la ruta 6!

Carlos Riedel20 marzo, 2013

Estado de la Ruta 6_658x400

La Ruta Provincial 6 es una vía interurbana de 180 km, ubicada en el borde exterior del Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y se extiende desde la Ruta Provincial 215, en la localidad de Ángel Etcheverry,  a la Zárate.

Se construyó en las décadas de 1960 y 1970 y  conforma el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires involucrando a los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Descomprime la transitabilidad del Conurbano y representa una de las salidas directas de la producción agropecuaria de la Provincia, a través de camiones de carga.

“El corredor productivo del Mercosur” se la bautizó alguna vez; "una ruta criminal" la han denominado vecinos de diferentes partidos por donde pasa por obra y gracia del deterioro,  la falta de mantenimiento y por consecuencia los accidentes, muchos con resultados trágicos.

Tramo VIII, Zárate/Campana y la odisea cotidiana de quienes la transitan: el pavimento se ha vuelto a romper por enésima vez, en el sector de los puentes ya comienza a observarse la estructura del encofrado, puentes sobre arroyos que suelen tener un caudal importante.

El Municipio zarateño se hizo cargo del bacheo y reparación del asfalto en las proximidades de la rotonda de acceso a la ciudad, pero no alcanzó. En dos años tuvo que realizarlo en no menos de cinco oportunidades mientras que del Estado Provincial venían solo promesas.

Como si fuera poco, los días de lluvia los charcos se asemejan a traicioneras lagunas que sorprenden al automovilista y que ya han generado incontables accidentes pero aquí no queda la situación, la iluminación es escasa y los pastizales, por lo general muy altos, transforman el viaje en una suerte de periplo en el "tren fantasma".

En diciembre se anunció, desde Vialidad Nacional, que las tareas de reparación comenzarían, justamente, en este marzo con un presupuesto de 1.100 millones de pesos, financiados por un bono aprobado por la Legislatura.

La primer face, señalaron, tendría una duración de dos años y consistiría en repavimentación y reconstrucción y la segunda, con un tiempo estimado de tres, estaría  dedicado a la conservación.

Por otra parte, este proyecto lleva 13 años de postergación , desde Eduardo Duhalde, e incluye los períodos de Carlos Ruckauf, Felipe Solá y el propio Daniel Scioli.

 La Comisión de Seguimiento y Control de la Ruta Provincial, integrada por Concejales de los Partidos por donde cruza la traza, consultaron a la Dirección de Vialidad, a principios de este mes, por la situación de las obras prometidas, recibiendo como respuesta que solo se están realizando tareas de desmalezamiento y limpieza de alcantarillas, "mientras se avanza sobre la obra concreta".

En resumen, nada está igual, todo se pone peor: ¡bienvenidos a la ruta 6! 

2 comments

  • Su nombre...luis

    20 marzo, 2013 at 8:23 pm

    y la comision que se habia formado en zarate,para controlar el comienzo de las obras en zarate?

  • Agustina Serra

    20 marzo, 2013 at 6:49 pm

    El Municipio en lugar de gastar y despilfarrar dinero en estupideces podria contribuir en algo y obviamente hacerlo con calidad y no parches momentáneos.

Comments are closed.