EspectáculosZárateEl Ballet "El Cardón" en el Festival "Primavera del Folclore" en Cosquín

Carlos Riedel7 noviembre, 2019

Por Prof. Laura Martínez... El pasado fin de semana los bailarines del Ballet "El Cardón",  participaron del Festival “Primavera del Folclore” en su 4ta edición,  en Cosquín Provincia de Córdoba. Se trata de un encuentro de bailarines, que año a año va creciendo y este año ha convocado a más de cinco mil invitados, desde bebes hasta adultos mayores y con la particularidad de ser un festival inclusivo, con personas con capacidades diferentes.

El viernes 2, arrancó con un gran desfile de cuatro cuadras, cada delegación presentó sus banderas. En el caso del Cardón su bandera, la pancarta con el lema: Expresar+Libertad= Danzas folclóricas argentinas, más la Wiphala y la Bandera Bonaerense.

Un momento especial se vivenció con la presentación de un video, donde fueron homenajeados con el “Yo puedo” los chicos con capacidades diferentes, en el caso de Zárate los chicos del Cardón: Juliana Pontoriero, Antonela Lanata y Sebastián Cabral, que se sorprendieron al ver sus fotografías eran parte  del homenaje, un reconocimiento que emocionó.

Participaron en el desfile 35 delegaciones y en total en el festival, bailando sobre el escenario principal 50.

Bajo el lema Tincunaco ( entre todos ), el Cardón danzó la noche del sábado un cuadro colla, que les llevó dos meses de preparación donde se unieron tres ballets; uno de General baigorria, otro de Zárate y de San Lorenzo, contando con 6 minutos cada uno, ensamblándose al final todos.

Música, danza y poesía dieron el cierre en la Plaza Próspero Molina, el ícono coscoino.

El domingo fue una gran despedida desde el Balneario la Toma, con la presentación del cantante Pitín Zalazar, un folclorista muy importante.

Todo el Grupo del Cardón está muy entusiasmado y motivado para seguir bailando y aprendiendo. El apoyo de las familias y amigos ha sido muy beneficioso y como siempre la comunidad zarateña los acompaña y es por eso que hacen difusión de esta gran noticia.

Felicitaciones a todos los Bailarines, que han participado, a su profesora Nancy Lezama, representante en Córdoba, de Zárate y los bonaerenses junto con el estandarte de el Cardón presente en Cosquín  Noviembre 2019.

x