EspectáculosComienza la octava edición del festival internacional "Baldío Jazz"

Carlos Riedel15 noviembre, 2019

Mañana se pondrá en marcha una vez más el destacado evento cultural del norte de la provincia de Buenos Aires. Contará con la presencia estelar del bajista y compositor uruguayo Daniel Maza, y de importantes artistas de EEUU, Italia y Venezuela, como así también de las ciudades de Buenos Aires, San Nicolás, Campana y Ramallo.

Durante este fin de semana largo de noviembre se desarrollará la edición 2019 del festival “Baldío Jazz”, en Villa Ramallo. Tendrá como principal figura al reconocido bajista y compositor uruguayo Daniel Maza, que se presentará junto a su cuarteto, conformado por Leandro “Pitu” Marquesano en piano y teclados, Ramiro Cubilla en guitarra y Fabián “Sapo” Miodownik en batería, tres músicos de primera categoría en la escena del Jazz.

A sólo dos horas del Obelisco y a la vera del Río Paraná, el evento se pondrá en marcha mañana, en el Teatro Ramallo (Sarmiento 1127 - Villa Ramallo), con la presentación del grupo Viento Helado, un quinteto conformado con músicos de Ramallo y San Nicolás. Georgia Pasero en violonchelo y bajo, Martín Tristán en clarinete y violonchelo, Matías Salinas en piano, Diego Villalba en batería y bandoneón y Maximiliano Nuñez en guitarra.

Continuará con el cuarteto del saxofonista local Julián Oliveros, que interpretará un repertorio basado en los típicos cuartetos del hardbop de los ‘60 con música de Hank Mobley, Cedar Walton, Clifford Brown entre otros. Julián Oliveros Cuarteto lo completan Joaquín Sombielle en piano, Lucas Loberto en contrabajo y Nestor Alza en batería.

El cierre de la primera jornada estará a cargo del trío internacional del baterista radicado en EEUU Juan Chiavassa, junto al contrabajista italiano Giuseppe Cucchiara y al guitarrista local Alfredo Storti. El Juan Chiavassa Trío interpretará standards de jazz en formato trío guitarra.

Juan Chiavassa es un baterista nacido en Venado Tuerto que actualmente vive en Brooklyn. Tuvo la oportunidad de estudiar y también trabajar con artistas como John Patitucci, Terence Blanchard, George Garzone, David Kikoski, Paquito D'Rivera, Leo Genovese, Benito Gonzalez, Kenny Werner, Víctor Wooten, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, entre otros.  Giuseppe Cucchiara es un contrabajista italiano que ha tocado con músicos como Kenny Barron, Bill Pierce, Dado Moroni, entre otros.

Segunda noche y cierre

El domingo 17, en el Club Los Andes (San Martín y Panno - Villa Ramallo) se dará cita la agrupación Mango Sudaca, compuesta por Patricio Sánchez en guitarra y voz, Ismael Sisterna en clarinete, Pablo Tristán en piano y voz, Juan Cruz Acosta en contrabajo y Dante Cabrera en percusión. Mango Sudaca interpreta música latinoamericana de compositores como Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, José Larralde, Puente Celeste, Aca Seca, entre otros. Un viaje sonoro que comienza por el noroeste argentino y el litoral, y que luego recorre las músicas del Uruguay, Brasil, Perú y Cuba.

Esa misma noche hará su presentación el trío ZeeBop Jazz ST, formado por el contrabajista local Francisco Nava, el baterista venezolano Omar Menéndez y Lio Biondelli en saxo tenor. ZeeBop se inició en Ramallo en el año 2007 para luego emigrar hacia la ciudad de Buenos Aires, permaneciendo en la escena jazzera de la ciudad de manera constante. En el festival “Baldío Jazz 2019” se presentará en trío saxo tenor haciendo música de Coltrane, Shorter, Joe Henderson y Branford Marsalis.

El cierre de la octava edición del festival Baldío Jazz, estará a cargo del cuarteto del talentoso bajista y compositor uruguayo Daniel Maza, junto a Leandro Marquesano, Ramiro Cubilla y Fabián Miodownik. La propuesta de Daniel Maza Cuarteto transita, desde un estilo personal, diferentes géneros musicales, como el jazz latino, boleros, vals, bossa nova y el candombe siempre presente, que es marca de la identidad del músico.

Nacido en 1959 en Montevideo, Maza compartió escenario con músicos de la talla de Ray Barreto, Simon Phillips, Djavan, Steve Lukather, Jeff Andrews, Richie Morales, Willie Chirino y Hugo Fattoruso. También trabajó con los percusionistas cubanos Changuito y Tata Güines, Celia Cruz, el gran guitarrista de jazz Larry Carlton, el bajista brasileño Arismar Do Spiritu Santo y Toninho Horta.

Integró el grupo de Horacio Fontova, la banda de Luis Salinas y el Edelmiro Molinari Trío. Participó en los dos últimos discos de Mercedes Sosa, Cantora I y II, y con Jairo en Ferroviario. Grabó con Raúl Canota, Kevin Johansen y Julia Zenko. Cuenta con ocho producciones discográficas realizadas con sus propios proyectos.

La trasnoche del festival

Al final de cada jornada se desarrollarán las “Jams de trasnoche”, un formato muy tradicional de los festivales de este tipo, donde los músicos hacen uso de la improvisación, generando una conexión diferente con los artistas locales y el público presente.

Apoyándose en la belleza natural del río Paraná, frente a la costa ramallense, el “Baldío Jazz”, con más de 20 artistas en escena, intenta fusionar la música con el paisaje del lugar y lograr un ambiente de bienestar entre los músicos, el público y la ciudad.

El evento es un festival innovador organizado por la Asociación Civil “Movimiento Baldío”. A lo largo de las 7 ediciones anteriores contó con la presencia de distinguidos músicos como Pipi Piazzolla, Mariano Otero, Javier Malosetti, Devin Hoff, Oscar Giunta, Dina Maccabee, Diana María Arias, Javier Lozano, Hernán Jacinto, Hernan Segret, Matías Méndez, Lucio Bauldini y Nicolás Mu Sánchez, entre otros.

Todos los conciertos del ciclo iniciarán a las 21 y el valor de la entrada a los mismos será de 200 pesos el sábado 16 y de 300 pesos el domingo 17. Además del aspecto musical contará con la intervención visual del colectivo de arte “Allacá”.

x