17 de Marzo - CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN PATRICIO EN GRÚDLANN

Carlos Riedel17 marzo, 2018

¿Por qué festejamos San Patricio?

El 17 de marzo se celebra anualmente el día de San Patricio o St. Patrick’s Day para conmemorar la fecha del fallecimiento de San Patricio, patrón de Irlanda. Si bien es fiesta nacional en la República de Irlanda, donde se celebra durante varios días con desfiles y festivales, actualmente se ha extendido a numerosas ciudades y países. Hasta hace relativamente poco era únicamente considerada una fiesta de carácter religioso pero, a partir de 1990, se ha convertido además en una festividad para dar a conocer las raíces y actividad cultural de esa nación debido al gran número de irlandeses en el mundo.

La razón de la internacionalización de esta celebración fue por la gran diáspora del Siglo XIX, en la que miles de irlandeses emigraron a muchas partes del globo para evitar la hambruna que aquejaba a la isla en aquellos años. Fue la llamada 'hambruna de la patata', que se cobró miles de vidas y que obligó a muchos a dejar sus hogares en busca de una vida mejor. También en Buenos Aires se celebra especialmente Saint Patrick's Day, ya que Argentina es la quinta colonia irlandesa más grande fuera de su país.

En el nordeste de la provincia de Buenos Aires los partidos de Exaltación de la Cruz, Zárate, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, entre otros, constituyeron las tierras elegidas por los irlandeses o bien las que les fueron asignadas para emprender sus actividades rurales y generar su vida familiar y comunitaria tan lejos de su patria. Hoy, sus descendientes guardan respetuosa memoria de esa gesta colonizadora.

La propuesta de Grúdlann -original y novedoso espacio de venta de cerveza artesanal- es celebrar juntos el Día de San Patricio en Zárate sumándose, de este modo, a los brindis y festejos que los 17 de marzo tienen lugar en todos lados. ¿Por qué se brinda?  Hay tres importantes motivos por los que esta fiesta es tan popular:

1. Patricio es el Santo Patrono de Irlanda así que cada año en este día se conmemora el grito de libertad de los irlandeses ante la dominación inglesa que se hizo escuchar durante varios siglos.

2. Se trata también de una festividad de fe, ya que San Patricio fue un santo milagroso, predicador y religioso tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en Irlanda

3. Por último, en todos los rincones donde haya irlandeses, sus descendientes o se comparta su espíritu festivo, las personas se reúnen para celebrar la amistad sincera y compartida, una de las cosas más valoradas por ellos.

Libertad, fe en que todo puede cambiar y mejorar y recordar todo eso entre amigos y seres queridos. Los esperamos este sábado de 17.00 a 21.00 en Grúdlann, Manuel J. de la Torre 899 esquina Avellaneda.