Los emigrantes del miedo, los fantasmas del desierto...

Carlos Riedel14 abril, 2018

" Ese día los ví pasar rumbo al norte por el desierto de Sonora-Arizona...eran 6 hombres, 15 mujeres y 4 niños...". Cada año cientos de miles de mexicanos y centroamericanos buscan cruzar hacia Estados Unidos...un promedio de 400 muere en el intento.

Por Sebastián Galarza desde Guadalajara. México

Ese día vi pasar a unos emigrantes rumbo al norte.

Yo caminaba entre las vías de un ferrocarril de carga. Ellos viajaban colgados de los techos.

Algunos de ellos habían estado varios días en un pueblito desolado y polvoriento a la espera de un coyote.

Varios tenían más de dos noches durmiendo a la intemperie, expuestos a bajas temperaturas.

Los seis centroamericanos eran originarios de Guatemala,Honduras y Nicaragua, 15 eran mujeres (entre ellas una nicaragüense) y cuatro menores de edad (tres mexicanos y un guatemalteco).

Cada año cientos de miles de mexicanos y centroamericanos buscan cruzar hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Un promedio de 400 mueren cada año en el desierto de Sonora-Arizona por diversas causas: por el frío, sedientos, víctimas de asaltantes o narcotraficantes o picados por animales ponzoñosos.

El flujo migratorio se ha movido en los últimos años hacia Sonora-Arizona después de que el Gobierno estadounidense comenzara a construir en la década de los noventa muros en varios tramos de la frontera de 3,200 kilómetros que comparte con México.

Un rostro cansado y hambriento me miraba fijamente sin decir palabra.

Sentado bajo la miserable sombra de un gigante verde con forma de candelabro, escribí esta nota recordando a esos anónimos...