Diario de un viajeroEl País de los Piratas

Sebastian Galarza17 agosto, 2019

Desde Belice exclusivo para Enlace Crítico. El viaje fue larguísimo y, al recordarlo, siento como una interminable acumulación de horas. Habíamos partido, este amigo y yo, en la mañana de un día cualquiera de ese mayo caluroso, desde la mexicana Guadalajara rumbo a una desconocida frontera en el Mar Caribe...

gus belice

Mochila pequeña, equipo liviano, un paño de carpa sin parantes que serviría de refugio, una muda de ropa seca, un cuchillo, un poncho impermeable para la lluvia y recipientes para transportar agua. No había mucho espacio para llevar el machete, de manera que optamos por dejarlo. Medicamentos y pastillas para potabilizar el agua, fundamentales en la autonomía de la aventura. La travesía del mochilero es más una experiencia de explorador que de turista y de viajero.

El destino era nuevamente América Central, tierra que comenzaba a volverse familiar para aquellos que, como nosotros, apurados por la autoridad migratoria buscaban mantener la condición de "turista" o "visitante temporal" en el país.

El vuelo barato de una aerolínea de bajo presupuesto nos descargó en el aeropuerto de Cancún, junto a cajas de dudosa procedencia y a nuestros compañeros de vuelo: varios gringos rollizos con gorras de béisbol y desteñidas inscripciones de una empresa petrolera en decadencia.

Cancún se presentaba luminoso. Una luz rabiosa, desafiante, que se arrepentía de a ratos ante la amenaza de nubarrones bajos que prometían lluvia tropical. La gruesa y pegajosa humedad nos hacía recordar viejas aventuras en las selvas de otras latitudes. Ojos oscuros, un tanto achinados, risas serviles y seres diminutos de piel marrón, nos daban la bienvenida.

La situación geográfica ubicaba a ese lugar, en el noroeste del estado de Quintana Roo, y en el punto cardinal Este del estado mexicano, a 1700 km de la ciudad capital del país. Una franja de arena blanca que recorre todo el municipio, lo cual atrae masivamente a turistas de todo el mundo, y es la puerta de ingreso a las junglas tropicales de Centroamérica, que caen misteriosas hacia el sur del mapa. El clima en toda la región es cálido y lluvioso, y las temperaturas oscilan entre los 25 grados centígrados todo el año.

Ingresábamos, silenciosos, en la tierra de los piratas.

Durante muchos años, el Caribe fue el hogar de filibusteros, corsarios y bucaneros, quienes, en nombre de la real angurria de sus coronas, saqueaban la tierra para la gloria de sus reyes y reinas. En base a un mapa elaborado por el cartógrafo Juan de Dios González en el año de 1776, se apreciaron las primeras referencias geográficas de esa región.

El sector también posee importantes ruinas de la civilización Maya. En una crónica del año 1843, el explorador norteamericano John L. Stephens escribió en su diario:

" ..Por la tarde hicimos rumbo hacia tierra firme, pasando por la isla de Kancum, que es una faja de tierra cubierta de médanos y de algunos edificios de piedra que aún se ven. Toda esta costa está cubierta de arrecifes de rocas con uno u otro estrecho canal, que permite paso a las canoas, para entrar a buscar abrigo, pero de noche es muy peligroso pretenderlo. Nosotros teníamos muy buen viento, mas como el punto próximo se hallaba todavía a bastante distancia, el patrón determinó anclar a las cuatro de la tarde a sotavento de la Punta Nizuc...".

puente belice

CRÓNICA DE UN VIAJE POR LAS ENTRAÑAS DEL CARIBE

Nos vamos adentrando hacia el interior de esta desconocida región y tomamos contacto con los lugareños. Nuestro destino final es la frontera con Belice, un pequeño país sobre el Mar Caribe que durante muchos años estuvo bajo el dominio de los británicos. Iniciamos una marcha a pie con las mochilas cargadas a la espalda, bajo un sol que cae vertical sobre nuestras cabezas, empapando todo el cuerpo en un sudor pegajoso y molesto.

Nos detenemos, luego de dos horas que parecieron interminables, en una pequeña fonda al costado de un camino para comer e hidratarnos.

Ingresamos a un local de dudosa limpieza que luce en una de sus paredes manchadas una gran bandera cubana. Meto la cabeza de lleno bajo el chorro de una canilla o caño para sacudirme el asco del sudor y refrescar las ideas.

Nos atiende una mujer de estatura muy baja, con rasgos de india y los dientes enchapados en lo que parece ser algún material de plata. Es fea como un ogro, pero tiene una sonrisa dibujada en el rostro todo el tiempo. Cuando habla no se le entiende, ya que mezcla lenguas mayas con el español. La dueña de la fonda se llama Demaris, una cubana supuesta hija de balseros, que prefirieron enfrentar los tiburones antes que vivir el régimen de Castro.

Morena, de largo y rizado pelo negro, piernas fuertes de campesina y tetas enormes color marrón, mueve las caderas casi empujando las pequeñas mesas de los comensales borrachos.

El lugar me trae vagos recuerdos de los burdeles en el norte del Perú, donde leñadores analfabetos del Amazonas iban cada sábado a elegir una puta.

Ingerimos una generosa porción de la sabrosa comida cubana: arroz "gallopinto" (una mezcla de frijoles negros y arroz blanco con plátanos fritos), y un buen pedazo de carne de cerdo o res, que nos devuelve las energías. Aquí usan una salsa hecha con chile habanero, tan picante que podría hacer resucitar a una mula.

Abordamos un camión rumbo al sur del estado, atravesando 481 km en 5 horas, y la selva que cada vez se hace más densa y misteriosa. Llegamos a la población de Chetumal a las 23 00 hs, en el límite fronterizo que marca nuestra carta topográfica.

Desde el punto de nuestro arribo hasta la frontera de Belice hay unos 15 km de camino. Decidimos hacerlo a pie.

armada de mexico

Iniciamos una nueva marcha, esta vez nocturna, pero igualmente empapada y calurosa. En medio de la carretera nos encontramos con una unidad de la Infantería de Marina mexicana.

El batallón fronterizo duerme bajo la tenue luz de la noche sin luna, con los soldados atentos en los puestos de guardia y las manos sobre las armas. Charlamos con un sargento que nos da agua y nos indica la correcta dirección de la frontera. Saludos entre los camaradas e intercambios de caramelos por cigarrillos hondureños y tabacos puros de procedencia desconocida.

El batallón tiene la misión de controlar el flujo de ilegales y luchar contra los elementos del narcotráfico que operan en esta aislada región del país. Participan en combates regulares en la zona y en ocasiones sufren bajas.

Son las 02 00 hs. Al reanudar la marcha, unos 2 km antes de llegar a la frontera, nos alcanza un hombre en una motocicleta. Pregunta dónde vamos y respondemos a Belice. Comenta que el lugar es peligroso y ofrece alojarnos en un pequeño hostal de su propiedad pegado al puesto fronterizo mexicano. Discutimos un momento entre nosotros y decidimos ir al hotel viajando en la moto.

El hotel es pequeño y se presenta en medio de la selva sobre la carretera. El hombre nos indica las posibles direcciones por las que se puede ingresar a Belice de manera legal o ilegal. Nos muestra la ubicación de una supuesta pista de aterrizaje de contrabandistas de droga. Mucha información para un solo día.

Nos levantamos, por primera vez en la selva fronteriza, con un frugal desayuno: caramelos ácidos, una tortilla, algo de plátano y agua potable. En este tipo de viaje, a veces se vive la vida austera y espartana del soldado.

Iniciamos el último tramo del camino rumbo a Belice. El sol muele los cuerpos y las cosas. Los animales y la flora vegetal se presentan adormecidos, parsimoniosos, lentos, como en trance.

Las personas se mueven con la típica laxitud del trópico. Aquí todo es lento, por el calor.

Luego de un rudo viaje hacia el sur a bordo de camiones, motos y de un taxi rural que compartimos con inmigrantes hondureños y 60 kg de queso de cabra destinados a los mercados de Chetumal, por fin llegamos a la frontera.

La frontera se presenta bulliciosa. Lentamente se sacude la modorra del letargo producido por la fiesta del viernes a la noche, cuando el fin de la semana marca el inicio del descanso de changarines y campesinos. Fluye el alcohol y el tráfico de objetos de todo tipo, desde alimentos hasta personas, armas, animales, etc. Hay moscas en los puestos callejeros.

En el puesto fronterizo mexicano, está sentado un individuo con aspecto rollizo tras una ventanilla de vidrios sucios. Tiene un pequeño bigote como el de los villanos de las películas malas y hace girar unas llaves sobre su dedo índice. Lleva una camisa blanca con el distintivo de la autoridad migratoria. Nos acercamos para comunicarle nuestra intención de cruzar la frontera y nos dice que debemos pagar una especie de "impuesto" para ingresar en la zona franca de Belice.

Se acercan unos negros con aspecto de raperos del Bronx (trenzas con rastas, pantalones anchos y zapatillas de básquet). Hablan en inglés y nos piden dinero a cambio de ayudarnos a pasar por la aduana y las migraciones. Se respiran aires de mafia que se podría cortar con un cuchillo.

Gustavo negocia con el que desde ahora llamaremos "autoridá", y logra que la "coima" o "mordida" baje de 1200 dólares beliceños a 400 pesos mexicanos para pasar la frontera.

Yo me siento a esperar sobre una caja de madera que contiene ron dominicano, y bajo la intensa luz de la mañana, brilla el ancla azul tatuada en mi hombro izquierdo.

"Autoridá" vuelve a su silla o butaca, destapa una caja llena de cigarrillos y la hace resbalar hacia mi furia dominada, expectante.

No hay lluvia. Un enano vapor está subiendo desde los pastos a la calle, y nubes negras y remotas dejan filtrar, calmas, la amenaza de un nuevo día.

Observo impasible, incrédulo, a la negrada beliceña que intenta vender todo tipo de porquerías en la calle, espejitos y peines y kleenex y toda suerte de pequeñeces dispersas, con tal de ganar algún dinero o sobrevivir tragando un mendrugo. Una mujer se frota algo en el vientre hinchado sin dejar de hablar con los soldados del puesto.

Aquí, en la frontera entre México y Belice, los negros recogen allá la mercadería barata deseada acá y descubren nuevas rutas para esquivar las balas de los policías fronterizos que alguien se olvidó de sobornar.

Esos hombres jóvenes, a los que fingí ayudar regalándoles una moneda, indios, negros y mestizos de costillares casi visibles, hambrientos, nunca del todo borrachos, repugnantemente dóciles bajo los gritos del patrón, tenían que ser así y así es como son. Concebidos para la clandestinidad. "Autoridá" en este lugar es ese individuo rechoncho, de piel negruzca como el jabalí, que se queda solo y temblando detrás de la ventanilla del sucio puesto fronterizo, cobrando sobornos a los viajeros y viendo ese horizonte inexorable detrás del humo espeso de su cigarrillo hondureño.

welcome to belize

Caminamos por un puente metálico sobre un río de color azul, y sobre una de las cabeceras leemos: "Welcome to Belize". Hemos llegado a destino.

Belice es un país muy pequeño que limita con México al norte, al oeste y sur con Guatemala, y al este con el hermoso Mar Caribe. La extensión de su territorio es levemente superior a la de la provincia argentina de Tucumán. Es considerada una nación centroamericana con débiles lazos tanto con América Central como con América Latina. Es el único país centroamericano donde el idioma oficial es el inglés.

La palabra Belice viene del maya “beelis”, que significa “país de los esclavos”. Aunque algunos historiadores atribuyen el topónimo a la importancia que cobró en el lugar un bucanero o pirata británico de apellido Wallis.

El territorio de este país caribeño, era utilizado por las tripulaciones de piratas que solían establecerse por breves períodos en las islas adyacentes y las costas, usándolas como base para asaltar a los barcos españoles.

Más allá de las leyendas contadas por ingleses, como la del pirata Wallis, los corsarios que abandonaron la actividad pirática se asentaron paulatinamente en las bahías de Campeche y Honduras alrededor del año 1670, y se dedicaron a la explotación del “palo de tinte”, producto del cual se extraía un colorante para teñir lana en tonos oscuros.

Centroamérica es uno de esos lugares exóticos que tiene el mundo donde habitamos. Fronteras de países como estos, donde el bien y el mal danzan el baile grotesco y bizarro del claroscuro. Los piratas de ayer han mutado en estilo y armamento, pero siguen siendo sigilosos cazadores que utilizan el acecho.

Centroamérica es la trayectoria de una bala. Es la huella de la lluvia que cae pero que nunca toca la arena. Es un paraíso de arenas blancas y playas de aguas azules que se mezclan con el horizonte y el cielo. Es un grito desesperado entre la oración a los santos católicos y el reclamo de sangre de las bandas criminales en medio de una gran aventura. Para mí, es como un camino largo y sin final hacia la fantasía más inesperada del viajero...